X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

II fase del Plan DE RS

Los 'Mercats' se ponen '+ solidaris' con talleres a favor de las realidades sociales

La Asociación RS+Pymes, con el apoyo de la Generalitat, trabajará la responsabilidad social en los mercados valencianos

Por | 27/09/2019 | 3 min, 7 seg

VALÈNCIA. La asociación RS+Pymes pondrá en marcha, desde el 23 de septiembre hasta el 31 de octubre, la II fase del Plan para la Difusión de la Responsabilidad Social en los mercados municipales de València, dedicada al ámbito de lo social. La iniciativa, que lleva por nombre “Mercats + Solidaris”, tiene como objetivo acercar las diversas realidades sociales que rodean al sociosistema de los mercados para así crear una corriente de sensibilidad y empatía que los convierta en un ejemplo de entidades responsables.

La acción se llevará a cabo en seis mercados de la ciudad: Benimàmet, Jerusalem, Russafa, Rojas Clemente, Castilla y Torrefiel, que abordarán diferentes ámbitos de la solidaridad. Algunos de ellos son: infancia, salud mental, pobreza, diversidad funcional, tercera edad y arte social. Cada uno convivirá con una de esas causas durante una semana, a través de actividades, talleres, charlas... Las acciones estarán dirigidas no sólo a las vendedoras, sino también a la clientela. Con esta toma de contacto, el proyecto pretende que cada mercado se implique y se establezca una continuidad en la colaboración.

Mercats + Solidaris

La evolución del comercio y de la sociedad en los últimos siglos han transformado los hábitos de consumo y se han multiplicado las alternativas de abastecimiento. Sin embargo, los mercados municipales tienen la capacidad de seguir siendo un punto de encuentro para generar redes locales, lo que se quiere denominar como “Fem barri”. Entre los beneficios que la iniciativa quiere conseguir están la mejora del clima interno del mercado, la mejora de la relación con el entorno, una reputación diferencial y contribuir a la cooperación.

El programa de actividades en los mercados será el siguiente:

Mercado de Jerusalem
Entidad: Menstopia
Causa: Salud Mental
Fechas: miércoles, 25 de septiembre. 11:00 horas. Almuerzo entre vendedoras y usuarias Jueves/viernes, 26 y 27 septiembre. 12:00 horas. Taller de la compra con las usuarias. Sábado, 27 septiembre. 11:30h a 13:00h. Batukada, exposición de arte y lectura de poemas.
 
Mercado de Benimàmet
Entidades: La Dinamo Acció Social -Proyecto maternando, Nueve Lunas y AgroDinamo- y MO VAPS -Proyecto Vacances en Pau-.
Causa: Infancia
Fechas: 2 octubre. 10:30 a 13:30. Paradas expositivas de las entidades en el mercado.
Jueves y viernes, 3 y 4 octubre. Reuniones entidades, mercado y alcaldía para establecer plan de acciones futuras.

Mercado de Russafa
Entidad: CVONGDs -Campaña Pobresa Zero-
Causa: Pobreza
Fechas: 14,15,16, 17, 18 y 19 octubre: exposición dibujos de los CEIP: Balmes y Alejandra Soler. 18 y 19 octubre: mesa informativa de la campaña Pobresa 0 2019

Mercado de Rojas Clemente
Entidades: COCEMFE y Red Proyecto Social
Causa: Diversidad funcional
Fechas: 23, 24 y 25 octubre. Mañana. Visita de usuarias al mercado para establecer mejoras de accesibilidad. 26 octubre. Mesa informativa y Ginkana en sillas de ruedas.

Las actividades de los mercados de Castilla -Tercera edad- y Torrefiel -Arte social- están en fase de diseño.

Plan RS

El Plan para la introducción de la Responsabilidad Social en los Mercados Municipales es una iniciativa liderada por la asociación RS+Pymes, con la colaboración de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.

Iniciado en 2017, el plan está formado por un proyecto inicial (realizada en 2017) y tres fases, medioambiental (realizada en 2018), social (2019) y económica (2020). A través de actividades de formación, divulgación, participación y comunicación, el objetivo es llevar a los Mercados de València todos los aspectos relacionados con un desempeño de la actividad comercial basado en los valores de la Responsabilidad Social en todos sus ámbitos.

Comenta este artículo en
next