X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK Más Allá ovnis pirámides agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

Los morosos adeudan 177 millones a las comunidades de vecinos de la Comunitat

4/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El nivel de impago por morosidad soportado por las comunidades de propietarios de la Comunitat Valenciana en 2017 se sitúa en 177,12 millones de euros, un 4,20 % menos que los 184,90 millones den 2016, según los datos del "Estudio Global sobre la morosidad en Comunidades de propietarios". 

El informe, elaborado por el Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas (CGCAFE), establece que, además de reducirse el impago por morosos en 2017, también ha disminuido la deuda de los bancos en un 3,80 % y se sitúa en 33,96 millones, frente a los 35,30 millones de 2016.

Según ha informado el CGCAFE en un comunicado, los Administradores de Fincas Colegiados ya han presentado en Madrid el proyecto para aprobar una nueva Ley de Propiedad Horizontal que establece varias propuestas "para combatir la morosidad en las comunidades de propietarios". 

Entre las iniciativas defendidas en la propuesta legislativa, destaca el poder "establecer intereses superiores al interés legal del dinero en el tiempo en que un propietario sea moroso, siempre que no sean abusivas". 

También se ha propuesto "reclamar al adquiriente de un inmueble el importe adeudado por morosidad de los gastos comunes y el fondo de reserva"; así como que cuando una entidad financiera se queda con una vivienda por el impago de una hipoteca, "se proponga que la reclamación de la deuda se realice desde la fecha en que el banco se adjudica el domicilio". 

El Consejo General de Colegios ha considerado necesaria una nueva legislación, con el objetivo de "seguir combatiendo la morosidad", ya que "todavía el 38,43% de las comunidades tienen morosos y la deuda bancaria alcanza el 7%". 

La propuesta de una nueva ley busca "atendar al principio constitucional de seguridad jurídica", además de "procurar que acerca de la materia sobre la que se legisle sepan los operadores jurídicos y los ciudadanos a qué atenerse", ha concluido CGCCAFE 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email