BARCELONA (EP). Los Mossos d'Esquadra han asegurado este miércoles que aportarán "toda la información" a la Audiencia Nacional sobre su dispositivo durante las concentraciones ante la Consejería de Economía el 20 de septiembre tras la citación del mayor, Josep Lluís Trapero, y defienden que en todas sus actuaciones de los últimos días han cumplido con las órdenes judiciales.
En dos apuntes en su cuenta de Twitter, los Mossos aseguran que en su comparecencia en la Audiencia Nacional este viernes proporcionarán toda la información del dispositivo de seguridad del día 20 de septiembre durante las movilizaciones derivadas del operativo de la Guardia Civil para evitar el 1-O con detenciones de cargos del Gobierno catalán.
La Jefatura de los Mossos mantiene que "en todas las actuaciones de los últimos días se han cumplido estrictamente las órdenes judiciales y de Fiscalía", después de que la magistrada Carmen Lamela haya citado al mayor de los Mossos como investigado por un presunto delito de sedición.
Además, reclaman a la ciudadanía que mantenga "la confianza en el trabajo de los Mossos que nunca han dejado de trabajar con profesionalidad y respeto a la ley".
"En los últimos meses hemos recibido muchos reconocimientos y os lo agradecemos de todo corazón. Ahora el mejor apoyo es continuar trabajando con normalidad", sentencian.
La magistrada de la Audiencia también cita a la intendente de los Mossos Teresa Laplana, y a los presidentes de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.
La titular del Juzgado Central de Instrucción 3 cree que las concentraciones derivadas de las detenciones de cargos del Gobierno catalán y registros en varias sedes pueden ser constitutivos de delito de sedición al ir "dirigidos a romper la organización territorial del Estado.