Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

más de una decena de artistas conforman este catálogo

Los músicos emergentes siguen sonando (desde su habitación) con Pandemia VLC

25/04/2020 - 

VALÈNCIA. Los músicos suelen del pop y del rock suelen 'nacer' en sus habitaciones, su salida de emergencia. Y Pandemia VLC, la mixtape colaborativa que reúne a más de una decena de artistas de toda València, viene a recordar que allí suceden cosas mágicas. Por partes: el 14 de marzo se decreta el Estado de Alarma y nuestras habitaciones cobran otro sentido de manera forzada. El 15 de marzo ya empieza a haber una ola de iniciativas para poder consumir y consumir cultura de todo tipo de cualquier manera y al alcance de todo el mundo, y esto no para de crecer.

En ese momento, Sandra Zahonero (Sayonara Hola) y Nicolás Petelski deciden poner su grano de arena con una mixtape en la que participen artistas de València desde sus habitaciones. El resultado lo han colgado ya íntegramente en Soundcloud y Bandcamp. "Queríamos recopilar de alguna manera las canciones que están saliendo de este confinamiento, así que les pedimos una canción inédita que hubiera compuesto o acabado de componer durante estos cuarenta días de encierro", explica Zahonero.

Pandemia VLC no es solo una mixtape con un eje creativo común, es un buen catálogo con una decena de los tantos artistas que componen desde la humildad de sus habitaciones y cuyo nivel de producción y calidad de canción poco tiene que envidiar a otros muchos grupos. Segio Lecuona, Elbueno, Iseta, Naen (con producción de Nemmus), Buen Pedro, Mario Busto Calderón, Sueisfine, Neutro Gris y Mercedes Cheddar, además de los ya mencionados Petelski y Sayonara Hola, componen este recopilatorio.

En cuanto a las canciones, más allá de esa premisa, no nada que las cosa entre ellas, alguna se han hecho solo con una guitarra, mientras que otras tocan influencias bakaleras. Prácticamente ninguna es bailable: "no había ninguna instrucción sonora, y supongo que por la situación que estamos viviendo, han tendido a ser poco coloridas, aunque cada una de distinta manera, y eso no quiere decir que sean deprimentes". Ni siquiera todas hablan -necesariamente- por hablar del confinamiento.

Pandemia VLC salió el pasado 13 de abril de manera íntegra y tanto la escucha como la descarga es completamente gratuita: "simplemente queríamos enseñar el talento de aquí aprovechando que esta situación en la que la gente escucha más música". En este sentido, no hay una búsqueda por lucrarse de este proyecto, sino más como un catálogo inusual. "Hemos visto que la recepción está siendo genial, y tal vez nos  planteemos de qué manera hacer continuar y crecer el proyecto para poder ayudar a los artistas, pero nuestra prioridad era simplemente poner a disposición de la gente música hecha desde habitaciones de València". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email