Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los nuevos cargos públicos de la Diputación se suman al Código de Buen Gobierno

25/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Un total de 18 diputadas y diputados de la Diputación de Valencia que accedieron al cargo el pasado mes de julio han firmado el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, recogido en el artículo 27 de la Ley 2/2015 de abril del ejecutivo autonómico, cuyo espíritu es el de disponer de administraciones públicas "más eficaces y transparentes".

De esta forma, los diputados se adhieren a este código de buenas prácticas que ya firmaron en su día el presidente, Toni Gaspar, la vicepresidenta, Mª Josep Amigó, y los diputados Xavier Rius, Juan Ramón Adsuara y Modesto Martínez, que mantienen el escaño provincial. Además, Juan Córdoba, diputado por Ciudadanos, ya se sumó a esta iniciativa durante su etapa como diputado en Les Corts. El resto de diputados del PP y el de Vox no han estado presentes en el acto, detalla la corporación provincial en un comunicado.

El acto protocolario de la firma ha tenido lugar este martes en el Salón de Plenos de la corporación provincial, con la presencia del secretario autonómico de Transparencia, Antoni Llorente, el director general, Andrés Gomis, y la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. La ex diputada provincial ha firmado en el Libro de Honor de la Diputació como representante del Gobierno autonómico.

El Código de Buen Gobierno es obligatorio para los distintos cargos de la Generalitat y sus empresas públicas, y voluntario para los altos cargos de otras administraciones, que deben adherirse de forma individual y comprometerse con los principios constitucionales y valores democráticos como la integridad, ejemplaridad y sobriedad en el ejercicio de sus funciones. Además, se incluyen otros compromisos como el de evitar la arbitrariedad, el proceso de normalización del valenciano y tomar decisiones que sumen en la lucha contra el cambio climático.

El uso adecuado de los recursos públicos, la austeridad, el respeto por la Igualdad, no aceptar regalos que generen condiciones ventajosas, más allá de la cortesía, y una relación de respeto profesional con los medios de comunicación, evitando hacer un uso partidista de la publicidad institucional, son algunos de los puntos que recoge este Código de Buen Gobierno.

Esta "herramienta de calidad democrática fue introducida por el Consell con la intención de reforzar la transparencia de la actividad pública, sobre la base de la rendición de cuentas y la contribución a una buena administración basada en los principios de eficacia, economía y eficiencia, primando la interacción con el resto de administraciones públicas, uno de los ejes sobre los que se viene gestionando la Diputación desde la pasada legislatura", recuerdan.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha expresado su "satisfacción por la consolidación del Código de Buen Gobierno de la Generalitat en las diversas instituciones representativas valencianas".

"Volvemos a remar en la misma dirección hacia el fomento de la participación ciudadana y la transparencia como instrumentos indispensables para el Buen Gobierno", ha manifestado Pérez Garijo, quien al mismo tiempo puntualizaba que así como "el mejor antídoto contra la corrupción es la transparencia, la mejor fórmula contra la desafección política es la participación ciudadana".

La consellera ha abogado por "acercar las instituciones a la gente y la política a la ciudadanía" y, en este sentido, considera que "la transparencia y la participación ciudadana son los mejores instrumentos para hacerlo". Asimismo, sostiene en referencia al Código de Buen Gobierno que "la Calidad Democrática es un objetivo que hay que ir mejorando día a día, impulsando mecanismos, normas e instrumentos que permitan rebajar la sensación que tienen muchos valencianos y valencianas de que existe una gran distancia entre las instituciones y la ciudadanía".

"Cuando hablamos del Código de Buen Gobierno de la Generalitat, hablamos de política honesta, de gestión pública transparente, de desarrollo de la democracia participativa y de fomento de un asociacionismo cívico, innovador y comprometido", ha subrayado Pérez Garijo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email