el gobierno provincial defiende que no HABRÁ incompatibilidad

Los nuevos tribunales de oposición en la Diputación dejarán fuera al jefe de Personal

9/09/2024 - 

VALÈNCIA. La denuncia contra el nuevo jefe de Personal de la Diputación de València por posible incompatibilidad en la organización de las oposiciones sigue su tramitación en el Comité Antifraude de la corporación. En ella, se advertía de posible conflicto de intereses por la supuesta vinculación del funcionario, Javier Bolinches, con una academia de oposiciones.

A falta de resolverse el expediente de investigación abierto por el Comité, como publicó Valencia Plaza el pasado jueves, el gobierno provincial que encabeza Vicente Mompó ya adelanta de que no existe "ningún fraude ni irregularidad" en el nombramiento del nuevo jefe de Personal, aprobado en el marco de una renovación en la cúpula del área emprendida por el nuevo ejecutivo de PP-Ens Uneix, y que no presenta ninguna incompatibilidad porque no formará parte de los tribunales de oposición.

En ese sentido, fuentes del gobierno provincial explicaron que Bolinches, que hasta su aterrizaje en la corporación provincial había pasado por las Consellerias de Educación y Justicia de la Generalitat, "no da clases de oposiciones desde que trabaja en la Diputación". Anteriormente, preparaba a aspirantes para oposiciones de la administración autonómica y, según detallan las mismas fuentes, no superaba las 75 horas que contempla como máximo la Ley de incompatibilidades.

Con todo, insisten en que no existirá incompatibilidad alguna porque el jefe de Personal "no va a formar parte de ningún tribunal". "Lo ha comunicado ya a los sindicatos en Mesa de Negociación y además, se están aprobando unas instrucciones que cambian el sistema de designación de los tribunales", exponen al respecto. El gobierno provincial trabaja en un borrador de decreto por el cual se aprueban las instrucciones que a partir de ahora van a regir la designación de tribunales. 

Esta modificación supondrá que la selección de los integrantes se lleve a cabo por sorteo. Y "el jefe de Personal no formará parte como posible candidato", insisten sobre este punto. Y aunque pudiera ser candidato, aseguran que tampoco tendría por qué afectar dado que "hay otros funcionarios de la casa que dan clases de oposiciones y si alguna vez les ha tocado ser miembros de tribunal, han presentado la abstención".

La denuncia se presentó de manera anónima a principios de junio tras el anuncio del relevo por parte del diputado de Administración General, Ricardo Gabaldón. En ella, el denunciante cuestionaba que "alguien que prepara oposiciones no puede ser el máximo responsable del servicio de personal ya que debería estar absteniéndose continuamente, y de no hacerlo, ser objeto de denuncias e impugnaciones constantes que pondrían en riesgo los procesos".

El área de Gestión del Sistema de Información de la corporación provincial confirmó la "existencia de indicios razonables" sobre "la existencia de un centro de preparación [...] con el que la persona afectada por la información", el nuevo jefe de Personal, "tiene en apariencia un vínculo familiar", en referencia a su cónyuge. Motivo por el cual el Comité Antifraude abrió el expediente de investigación, que sigue en marcha.

Próximamente se citará a declarar al denunciado, pero el ejecutivo provincial prevé el archivo de las actuaciones tras haber solicitado a la persona denunciante más información y datos y no haber respuesta por el momento.

Noticias relacionadas