GRUPO PLAZA

crónica por los otros / OPINIÓN

Los ODS, la Universitat de València y Naciones Unidas

¿Qué son los Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿y la Agenda 2030? Para algunas personas son  conceptos todavía muy alejados  de su realidad que ni siquiera conocen. Algunas instituciones, como la Universitat de València y Naciones Unidas, trabajan en su introducción en la sociedad, un proceso que cuesta pero necesario e imprescindible hoy día. Trabajar desde la formación y la educación es la herramienta clave para conseguir su introducción

17/04/2021 - 

El trabajo que se está desarrollando  desde las comunidades universitarias en el desarrollo de los ODS y de su integración en esta sociedad   es de vital importancia y en ocasiones pasa desapercibido. Un trabajo necesario para conseguir, entre otras metas, que de aquí a 2030, todos los alumnos  y alumnas adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

Por ello son necesarias sesiones como la que tendrá lugar esta próxima semana, el próximo jueves 22 de abril, con motivo del 75 aniversario de las Naciones Unidas, la Universitat de València en colaboración con Centro de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de las Naciones Unidas celebrará el evento on line: "Las Naciones Unidas que queremos"

Se trata de la culminación de un proceso colaborativo entre alumnado y profesorado de distintas las disciplinas científicas, tecnológicas, sociales, jurídicas, humanas y sanitarias que trabajan en la Universitat de València.  Una colaboración entre Naciones Unidas y la Universitat de València  que pretende incorporar de manera transversal de los principios, valores y objetivos del desarrollo sostenible a la misión, las políticas y las actividades de las universidades y de Crue Universidades Españolas. Además de incluir competencias relacionadas con un desarrollo sostenible e inclusivo en la formación del alumnado, el personal docente e investigador y el personal de administración y servicios para avanzar en la construcción de una ciudadanía global.

En definitiva se trata de generar y transferir conocimiento comprometido con el desarrollo sostenible; y de poner en valor el potencial de las comunidades universitarias para iniciar proyectos innovadores que aborden los retos de la Agenda 2030 a escala controlada.

Uno de los objetivos es fortalecer los vínculos de la universidad con otros agentes de la sociedad, desde administraciones públicas a actores sociales pasando por empresas y otros colectivos, visibilizando también colectivos minoritarios porque en el desarrollo sostenible tenemos que estar implicados todos los agentes.

Esta colaboración entre Naciones Unidas y la Universitat de València tiene la intención de que las nuevas generaciones experimenten el protagonismo que tienen para dar forma al futuro que queremos y situar la Agenda 2030 como faro para su futuro desempeño profesional y personal.

 La jornada y su metodología

El proceso llevado a cabo por el profesorado de las distintas facultades consiste en una iniciativa de sostenibilización curricular desarrollada de manera interdisciplinar.

Profesorado y estudiantado de las distintas facultades han trabajado de manera interdisciplinar y colaborativa para este evento. El producto final será un debate organizado en 4 mesa de diálogo en las que el estudiantado de la Universidad de Valencia planteará qué papel les gustaría que tuviera la ONU en sus próximos 25 años con respecto a las potencialidades y riesgos de la inteligencia artificial en relación a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las metodologías activadas para que el alumnado investigue y elabore un argumentario provocan una auténtica coordinación docente porque el profesorado actúa de manera interdisciplinar como guía para poner los conocimientos y las investigaciones al servicio de los retos que plantea la Agenda 2030 sin dejar a ninguno atrás. La sostenibilización curricular guía este proceso, atendiendo a los principios establecidos en el Compromiso de las universidades españolas con la agenda 2030. FOTO: EFE

La metodología seguida está orientada a conseguir como resultado de aprendizaje las siguientes metas de la Agenda 2030.

Una de las metas es que de aquí a 2030 se asegure que las personas de todo el mundo tengan la información y los conocimientos pertinentes para el desarrollo sostenible y los estilos de vida en armonía con la naturaleza.

Además de mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

Si se consigue una sociedad sensibilizada en estos temas, mucho habremos avanzado hacia un mundo cada vez mejor, pero en este camino tenemos que entrar todos y todas, cada persona desde el papel que le toque. 

La semana que viene… más! 

*Enlace de acceso al evento del 22 de abril  (gratuito y sin inscripción previa)

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email