VALENCIA. Un grupo de docentes interinos sin plaza consolidada de las oposiciones de 2015 se han concentrado este lunes ante la sede en Valencia de la Conselleria de Educación para reclamar que se les mantenga el puesto en la lista aunque no hayan prestado servicios, al considerar que su reordenación es "injusta" puesto que cuando se presentaron al proceso selectivo el acuerdo vigente era el de 2013, que sí garantizaba en mantenimiento indefinido de la posición en bolsa a los aprobados.
Así lo ha señalado la portavoz del grupo, Sonia Tenza, que ha explicado que en la concentración han participado unas 50 personas y han recopilado el conjunto de firmas conseguidas hasta el momento, unas 5.000. Además, han entregado un documento en la Conselleria para pedir una reunión con responsables de Educación para tratar este asunto.
Según la portavoz, desde el departamento dirigido por Vicent Marzà se les ha manifestado que podrán tener una reunión con el director general de personal, aunque aún no hay fecha para la misma. Asimismo, ha señalado que les han transmitido que son los sindicatos los que deben plantear la posibilidad de incluir una adenda al acuerdo vigente para incluir esa "mejora".
El colectivo --que integra a unas 600 personas afectadas, según sus portavoces-- ha abierto además una petición de firmas en change.org que cuenta con más de 1.600 adhesiones.
En dicho mensaje, este grupo explica que han entrado en la bolsa de trabajo para el desempeño de puestos de trabajo en régimen de interinidad, pero según la resolución de 26 de noviembre de 2010, no mantienen el orden en la lista hasta que no presten servicios.
En este sentido, argumentan que el hecho de prestar servicios es algo que no está en sus manos, ya que si no lo hacen "es porque no les ha llegado el turno para empezar a desempeñar su función como docentes". "No consideramos que sea justo que perdamos nuestro orden en las listas por este motivo y queremos mostrar nuestra disconformidad ante la situación injusta en que nos encontramos", explican.
Agregan que muchos opositores se presentaron en la convocatoria 2015, en la cual el acuerdo vigente en ese momento era el de 2013 por el cual se garantizaba en mantenimiento indefinido de la posición en bolsa a los aprobados. Al anularse dicho pacto y volver a estar vigente el de 2010, el personal "se ordenará de forma decreciente según el año de la convocatoria en que participaron, lo que supone que una persona que entró en bolsa en 2015 estaría por detrás de una de 2016 a pesar de tener mejor nota".
Por todo ello, solicitan que se mantenga el orden en la lista de interinos sin tener que prestar servicios, "por el bien de la estabilidad de las bolsas; y se nos ordene como a los compañeros que sí consiguen prestar servicios, es decir, de forma creciente, según el año de entrada en la bolsa".
"Con esto no perjudicamos a ningún interino ya consolidado y tenemos la opción de poder desempeñar nuestra función como docentes que es nuestro objetivo. Somos muchos los afectados por esta situación, por lo que pedimos que atiendan nuestra solicitud y se revise esta situación que consideramos injusta", concluyen.