ALICANTE, (EFE). La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Alicante 'Gabriel Miró', la Concapa y la asociación 'Idiomas y Educación' han creado el Foro por el Derecho a Elegir la Lengua Vehicular, que exige derogar el decreto de plurilingüismo por considerar que discrimina a los alumnos en cuanto a las horas impartidas en inglés.
Según ha informado un portavoz del nuevo foro, éste se ha constituido esta semana para impulsar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) contra el decreto, así como para programar un calendario de movilizaciones y acciones complementarias.
Consideran que el decreto promovido por la Generalitat es discriminatorio en lo relativo a la libertad de elección de la lengua vehicular, en cuanto a la participación de las familias en la elección de los programas lingüísticos, en lo referido a las horas de inglés y los certificados de idiomas y en la dotación de recursos a los centros.
Entre otros aspectos, también en cuanto a la denominación de los niveles de estudio, por utilizar las "etiquetas de básicos, intermedios y avanzados", así como por discriminar al castellano.
Las tres organizaciones que han creado el foro demandan "un pacto social y político sobre las lenguas vehiculares en la Comunidad" para "mantener el clima que ha habido siempre de convivencia entre ambas lenguas, valenciano y castellano"