GRUPO PLAZA

EN 2º y 4º DE ESO

Los padres tendrán que poner al menos 78 euros de su bolsillo pese al banco de libros

La Confederación Gonzalo Anaya cambia su postura con respecto a la Conselleria de Educación al considerar que la gratuidad de los libros “no está garantizada”

20/07/2016 - 

VALENCIA. Si bien los padres de la escuela pública se habían mostrado confiados, y hasta colaboradores, con el programa #Xarxallibres que la Conselleria de Educación ha instaurado este curso, las tornas han cambiado. La Confederación Gonzalo Anaya de Ampas de la Comunitat ha denunciado que la previsión de Conselleria para financiar los bancos de libros, publicada en un borrador de resolución, es “claramente insuficiente para garantizar la gratuidad”. De hecho, los padres deberán poner un mínimo de 78 euros de su bolsillo en 2º y 4º de ESO, donde se renueva casi todo el material.

El enfado se gestó el pasado viernes, cuando fueron notificados de este borrador de carácter provisional, y se fue desarrollando a lo largo del fin de semana. Tras poner en común sus posiciones, los padres alanzaron un consenso, optando por “manifestarse con dureza” ante la decisión de Generalitat. Desde la Confederación autonómica creen que la Administración “está incumpliendo su compromiso con las familias y los centros”.

El borrador provisional de Conselleria establece que se pagarán 160 euros máximo por alumno de 1º y 2º de Primaria, cursos en los que se reponen todos los materiales. De 3º a 6º de Primaria, el límite máximo es del 10%, aunque siempre calculado en función del alumnado participante y con un coste medio estimado en 175 euros. Atendiendo a Secundaria, en 1º y 3º de ESO el límite está en 41,7 euros por alumno, pero mucho más notorio es lo que sucede en 2º y 4º de la ESO, donde la contribución se queda en 100.

El último caso es “especialmente sensible”, ya que la LOMCE implica el cambio de casi todos los manuales de estos dos cursos. El precio final del lote está fijado en 278 euros, por lo que si Conselleria pone un máximo de 200 (los 100 actuales, más los 100 de la primera fase del programa), los padres tendrán que aportar 78 de su propio bolsillo. “Lo que viene a suponer que las familias deben afrontar gran parte de lo que valen los libros”, afirma Màrius Fullana, presidente de FAPA Valencia y también de la Confederación Gonzalo Anaya. Y esto como mínimo, porque dependiendo de las características del centro, se les puede pedir más.

"En el mejor de los casos, estamos hablando de ayudas, no DE gratuidad”

“Hemos agradecido a Generalitat que contara con nuestra opinión en todo este proceso, pero el anuncio era que los libros iban a ser gratuitos, y resulta que finalmente no va a ser así”, añade el portavoz de los padres de la escuela pública. “Confiamos en que se replanteen la situación, porque ahora que arrancamos el programa de los bancos de libros, conviene hacerlo bien desde el principio”, asegura. Asimismo, incide en que se debería destinar una partida a la gestión de los mismos, “y no cogerlo de las reservas del centro para comedores o materiales”.

Por su parte, Vicente Morro, presidente de la Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia (Fcapa), recuerda que ellos constataron esta situación “desde el primer momento” y advirtieron de que era “pura propaganda y no habría gratuidad”. Explica que a los padres que han participado en todas las fases del proceso #Xarxallibres les corresponde un máximo total de 200€. "En el mejor de los casos, estamos hablando de meras ayudas, pero nunca se trataría de gratuidad”, asegura el portavoz.

Ahora solo les queda esperar a la decisión definitiva por parte de la Administración valenciana. La Confederación Gonzalo Anaya recuerda que, en una reciente reunión, el secretario autonómico de Educación, Miquel Soler, les comunicó que los centros tienen presupuesto de los gastos de funcionamiento, “por lo que se deduce que podrían tener que hacer un adelanto con cargo a esa partida”. “Sin embargo, el programa informático Ítaca contempla una caja única, por lo que es posible que el gasto se cubra con otras partidas”, aseguran. El borrador final podría estar listo durante esta misma semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email