X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Los partidos del Botànic piden un "margen de confianza" al nuevo Gobierno y serán "contundentes" en exigencia

13/01/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El PSPV, Compromís y Podemos han pedido que se otorgue un "margen de confianza" al nuevo Gobierno central y han asegurado que serán "contundentes" en su nivel de exigencia para reclamar lo que corresponde a los valencianos.

Así se han pronunciado el portavoz del PSPV, Manolo Mata, el de Compromís, Fran Ferri y el diputado de Unides Podem en Les Corts, Ferran Martínez, en declaraciones a los medios de comunicación tras la conferencia pronunciada por el presidente de Les Corts y del Bloc, Enric Morera, en el Forum Europa Tribuna Mediterránea.

Preguntados por el nuevo Ejecutivo, Mata ha indicado que lo "esencial" es que haya Gobierno: "La satisfacción es que haya un gobierno, que hoy tomen las primeras decisiones, que el viernes haya Consejo de Ministros y que empecemos a hablar de vivienda, de salario mínimo y de cosas así".

Respecto al número de ministros, el portavoz socialista ha señalado que el tamaño "es el que hace falta" y ha pedido no poner el acento en estas cuestiones y juzgarlo "cuando empiece a actuar": "Y a partir de los 90 días de cortesía, si nos deja la oposición, poder valorar", ha dicho.

En clave valenciana, Mata ha manifestado "muchísima ilusión" porque "por primera vez" hay "mucha" gente en el Ejecutivo: "Ya no es el tema de si son valencianos o no, sino gente que conoce nuestra realidad, que sabe cómo estamos y lo que necesitamos. A partir de ahí seremos muy contundentes en nuestro nivel de exigencia", ha aseverado.

Preguntado por el ministro valenciano de Cultura, Mata ha afirmado que lo "adora": "Es una persona excepcional, toda su formación jurídica la hizo en València. Es doctor en Filosofía del Derecho y una persona que viene habitualmente. Sabe perfectamente cuáles son nuestras necesidades y la falta de inversiones en políticas culturales en la ciudad".

Sobre este último aspecto, ha lamentado que los museos valencianos "han estado sistemáticamente marginados" y ha puesto como ejemplos las aportaciones al IVAM o al Palau de les Arts, y ha añadido: "Con que tengamos el presupuesto de 2019, ya podemos seguir avanzando", ha dicho.

Financiación e inversiones

Por su parte, Fran Ferri ha manifestado que la composición del Gobierno "no es tan importante como que tengamos presencia en el Congreso y que garantice que el Ejecutivo nos necesita para cualquier política y ley".

Además, Ferri se ha referido a la "importancia" de que llegue la financiación "justa" a la Comunitat, a las inversiones que marca el Estatuto de Autonomía y que la financiación a la dependencia "sea lo que tiene que ser", entre otros asuntos.

Por otro lado, Ferran Martínez ha lamentado que la oposición --PP, Ciudadanos y Vox-- "haya aprovechado el tamaño del Consejo de Ministros para comenzar a atacar al Gobierno antes de que pueda iniciar su actividad".

"Es el primer gobierno de coalición de la historia y hay que darle un margen de confianza. Tenemos un programa de gobierno ambicioso que abarca los principales retos que tenemos como país y hay que darle un margen de confianza", ha dicho, y ha agregado: "Sobretodo los ministros de Unides Podem tienen nuestra confianza y tienen un enorme compromiso en que el Gobierno salga bien".

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email