GRUPO PLAZA

CELEBRACIÓN DE LA DIADA

Puigdemont quiere plantear este mes una propuesta de referéndum pactado al Estado

Rivera defiende un Día de Cataluña para "todos los catalanes" y aboga por "poner sobre mesa" lo que les "une"

11/09/2016 - 

BARCELONA, (EFE, EP). El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que tiene previsto plantear un referéndum pactado con el Estado en Cataluña aprovechando su intervención en la cuestión de confianza a la que se someterá el próximo miércoles 28 de septiembre en el Parlament.

Así lo ha desvelado este domingo en un encuentro con prensa extranjera celebrado en la Generalitat con motivo de la Diada, en el que también ha avanzado que su previsión es convocar elecciones 'constituyentes' antes de la Diada de 2017, por lo que tendrían lugar en otoño, han explicado fuentes del Govern.

Con ambos anuncios, Puigdemont da pistas del calendario que pretende seguir el año próximo, clave para el proceso soberanista que Cataluña inició en 2012.

Puigdemont ha considerado este domingo que las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores "son hirientes para las víctimas del terrorismo". "Creo que esto está fuera de lugar, sinceramente, y lo lamento porque creo que el terrorismo es una de las peores pesadillas que tiene la humanidad", ha asegurado durante un encuentro con corresponsales de medios extranjeros en la Generalitat, en declaraciones recogidas por TV3.

Así, ha calificado las palabras de Margallo de "desafortunadas" y ha recordado que el Govern siempre se ha manifestado y movilizado contra cualquier atentado. "Siempre hemos estado al lado de las víctimas del terrorismo, del que sea", ha explicado el presidente catalán.

El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, advirtió ayer en un acto político en San Sebastián de que el "desafío soberanista" de Cataluña es el "más importante" que enfrenta España, ya que "de una crisis se sale, un ataque terrorista se supera, pero la disolución de España es absolutamente irreversible".

Se suma a la crítica la alcaldesa de Barcelona y líder de Barcelona En Comú, Ada Colau, ha pedido hoy la "dimisión inmediata" del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, porque entiende que "mezcla" terrorismo y el derecho a decidir, en un gesto que no es "inocente ni casual" y sí "reprobable" y "lamentable".

Colau ha liderado la ofrenda floral del Ayuntamiento de Barcelona ante el monumento a Rafael Casanova con motivo de la Diada de Cataluña, junto al resto de representantes del consistorio, excepto los ediles de Ciudadanos y del PP, que critican estos actos por independentistas.

En declaraciones a los medios tras la ofrenda floral por la Diada, Colau ha afirmado: "Las declaraciones de ayer de Margallo no sólo son lamentables sino también absolutamente reprobables, y en cualquier país democrático del mundo significaría su dimisión inmediata".

"Me temo que esto no sea ni inocente ni casual porque el Gobierno del PP lleva muchos años generando crispación", ha apuntado Colau, quien ha remarcado que las afirmaciones de ayer de Margallo son "absolutamente antidemocráticas y demuestran una falta de ética intentando mezclar el terrorismo con una reivindicación de democrática como es el derecho a decidir" de los catalanes.

Por contra, Ada Colau cree que desde Cataluña "saldremos pacíficamente pero también con un carácter reivindicativo", por lo que ha pedido una "Diada masiva, democrática, de derechos y de libertades, desde la pluralidad y diversidad política".


El último 11S antes de la independencia

Por su parte, el vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha mostrado convencido del éxito de participación en las movilizaciones de esta Diada, que ha considerado que es la "última antes de la independencia".

En atención a los medios tras la ofrenda floral de ERC al monumento de Rafael Casanova, también se ha referido a las palabras del sábado del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que considera sirven para explicar que "el Gobierno ha desconectado de las necesidades, de los derechos y del pueblo de Catalunya", una actitud que ha calificado de tradicional y que, a su juicio, no constituye ninguna sorpresa.

El diputado republicano en el Congreso Gabriel Rufián también se ha referido a Margallo diciendo que sus palabras van "en contra de la soberanía de Catalunya, de lo que la gente vota", y sobre la candidatura del exministro José Manuel Soria al Banco Mundial --a la que renunció--, ha opinado que refleja la impunidad de un partido que gana elecciones porque esto le sale gratis.

Llamada a los no independentistas

El coordinador general del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha llamado a los partidos que no están a favor de la independencia a "defender la democracia porque las instituciones catalanas la han puesto en riesgo", en el acto que ha celebrado el PP de Cataluña este domingo con motivo de la Diada de Cataluña.

"Frente al radicalismo del independentismo la única respuesta son ideas claras", ha dicho, y ha acusado al Govern de desconectar de sus responsabilidades y de dividir y separar a la sociedad catalana en función de su apoyo o no al proceso soberanista.

Albiol ha apostado por una Cataluña fuerte dentro de España y ha advertido de que "cuando en base a un ideario se toman decisiones que no respetan el estado de derecho se pone en riesgo la democracia" y ha asegurado que es la situación que se vive en Cataluña. Ha tachado la situación política actual en Cataluña de 'comedia' y ha reiterado que Cataluña nunca ha sido tierra de radicalismo o de "o sí o no".

El PP, que no ha participado en los actos institucionales, ha leído un manifiesto en la avenida Josep Tarradellas de Barcelona en el que han pedido al Govern que "abandone el radicalismo" y lidere la recuperación económica en España.

"Para todos los catalanes"

Desde la distancia, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha defendido la necesidad de un Día de Cataluña para "todos los catalanes" y ha abogado por "poner sobre la mesa" lo que los "une" y no lo que los "divide".

"Me gustaría algún día celebrar en mi tierra una Diada de todos los catalanes. Me gustaría algún día que el Día de Cataluña fuera para todos los catalanes", ha manifestado el líder de la formación naranja en un acto celebrado en Vigo, en donde ha arropado a la candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada.

En esta línea, ha confiado en que, "algún día", no se produzcan manifestaciones para "separar a los catalanes entre sí" con motivo de la Diada. "Como he visto crecer eso en mi tierra [...], quiero ayudar para que esto no pase aquí", ha apostillado al respecto.

A continuación, ha cargado contra quienes "quieren dividir en bandos y en territorios". "La solución a los problemas de Galicia no es dividir a los gallegos ni dejar de ser españoles y europeos", ha defendido Rivera, quien entiende que la Comunidad gallega debe participar "mejor" de las decisiones que se toman tanto en España como en Europa.

A este respecto, ha cargado contra los partidos "localistas" y "regionalistas" y ha hecho hincapié en que "muchos" de los asuntos que afectan a los gallegos se discuten tanto en el Congreso de los diputados como en el Parlamento europeo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email