VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado por "caminar juntos por la amnistía, la autodeterminación y la libertad" de Cataluña.
En un apunte en la red social X recogido por Europa Press, ha celebrado que las movilizaciones independentistas han llenado las calles por la Diada: "La fuerza de la ciudadanía es imparable".
"¡Queremos ser un Estado independiente y lo seremos!", ha subrayado Aragonès, que ha participado este lunes en una de las columnas de la manifestación de la ANC por la Diada en Barcelona.
La ANC ha cifrado en 800.000 personas los asistentes a la manifestación en Barcelona, han informado fuentes de la entidad independentista a Europa Press.
La Guardia Urbana de Barcelona había cifrado poco antes en 115.000 personas los asistentes a la manifestación de la ANC por la Diada, según fuentes municipales.
La manifestación de este año se ha dividido en cuatro columnas que han salido de la Ciudad de la Justicia, la Escuela Proa, la Estación de Sants y la plaza Letamendi y que han confluido en la plaza de España.
La movilización, bajo el lema 'Via fora' --un histórico grito de alarma en la Cataluña medieval--, ha llegado a la plaza, donde las cuatro pancartas se han girado para mostrar un mosaico con la leyenda 'Por la independencia, via fora'.
Manifestantes de la Esquerra Independentista han quemado este lunes grandes fotos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE); el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; el cabeza de lista de Vox al Congreso por Valencia, Carlos Flores, y la consejera de Salud de Baleares, Manuela García, al final de su marcha en Barcelona por la Diada.
Pasadas las 20.00, sobre el escenario dedicado a los parlamentos por parte de la organización, también han quemado una bandera española, una francesa y una de la Unión Europea y han reproducido un vídeo donde aparecían los cuatro políticos a los que han quemado su imagen, mientras los asistentes en la plaza Comercial han silbado.
Al llegar a la plaza, han encendido 10 bengalas, formando un pasillo para que los asistentes se acercaran al escenario y han cantado el himno catalán, 'Els Segadors'.
Una multitudinaria "ola sonora" clama por la república catalana y los presos
Bajo el lema 'A punt', llenan Barcelona, Tarragona, Lleida, Berga y Salt de puntos amarillos