Los partidos valencianos apelan a ganar las autonómicas

26/04/2019 - 

VALÈNCIA. (EFE). Los principales partidos de la Comunitat Valenciana han apelado este viernes a ganar las elecciones autonómicas de este domingo y además contribuir al triunfo de sus respectivas formaciones en los comicios generales, que por primera vez coinciden el mismo día en esta Comunidad autónoma.

En la última jornada de la campaña, los partidos que actualmente gobiernan en la Comunitat (PSPV-PSOE y Compromís, con el apoyo parlamentario de Podem) han llamado a consolidar el cambio que en 2015 acabó con veinte años de Gobiernos del PP, mientras que el PP y Ciudadanos han defendido la necesidad de sustituir a ese ejecutivo.

La coincidencia de ambas citas electorales ha llevado a los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y de Ciudadanos, Albert Rivera, a cerrar en València la campaña, mientras que el del PP, Pablo Casado, también ha protagonizado un acto en la ciudad esta mañana.

Por lo que respecta al PSPV-PSOE, el president de la Generalitat y candidato a la reelección, Ximo Puig, ha afirmado que no ve "pulsión de cambio" político en la Comunitat Valenciana, pues todos los indicadores socioeconómicos son mejores que hace cuatro años y además no observa el grado de "frentismo" de otras convocatorias.

A unas horas de cerrar la campaña junto a Pedro Sánchez en el Parque Central de València, Puig se ha mostrado convencido en Alicante de que la Comunitat "continuará transitando" por el mismo camino de los últimos años, pese a "la incertidumbre del viraje de las derechas democráticas hacia posiciones extremistas radicales".

En todo caso, el dirigente socialista ha apelado a los votantes para que no apoyen a los partidos que se sustentan "en el rencor y la frustración", y ha considerado que su decisión de adelantar los comicios autonómicos ha logrado "abrir una ventana" en España a la singularidad valenciana.

En el Partido Popular, Pablo Casado ha participado en València en un acto junto a la candidata del PP a la presidencia de la Generalitat, Isabel Bonig, de quien ha dicho que "va a romper otra vez el techo de cristal y va a ser la primera presidenta del Gobierno de la Generalitat de la historia".

Casado ha afirmado que, "como casi valenciano" que es, cuando sea el presidente del Gobierno atenderá las "justas demandas" de la Comunitat, que ha estado "demasiado tiempo sin una respuesta satisfactoria", como las infraestructuras, la financiación autonómica, el agua, el campo, la industria o la innovación.

Bonig le ha hecho el "juramento" a Casado de que este domingo será la primera mujer presidenta de la Generalitat y que le van a ayudar a ser el próximo presidente del Gobierno: "El PPCV volverá a llevar a la Moncloa a un presidente del PP, como siempre lo hemos hecho".

La dirigente popular ha afirmado que cierran la campaña "con la ilusión de los vencedores", y se ha emocionado cuando ha recordado los momentos "muy difíciles" que ha pasado el PPCV, a pesar de lo cual "jamás" se dieron por vencidos.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cerrará la campaña en los jardines del Turia, ha señalado esta mañana tras ganar una "Carrera Ciudadana" seguido del candidato a la presidencia de la Generalitat, Toni Cantó, que está centrado en desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno y no en repartirse Ministerios.

En Compromís, la vicepresidenta del Consell y candidata a la presidencia de la Generalitat, Mónica Oltra, ha insistido en que son un partido valenciano y saben solucionar los problemas de la gente, y ha reclamado al próximo Gobierno central un trato justo, la asunción de la deuda y que se ejecuten las inversiones pendientes.

Y el candidato de Unides Podem-EU, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado que el voto a esta coalición para la Comunitat y para el Estado "vale el doble", porque no son como el PP y el PSOE, que se turnaban en el poder, ni tampoco como otros partidos que son de fuerza estatal", según el candidato a presidir la Generalitat. 

Noticias relacionadas