GRUPO PLAZA

Asociación Española

Los pediatras piden crear equipos especializados para menores con dudas sobre su identidad de género

3/06/2017 - 

SANTIAGO DE COMPOSTELA, (EP). En España hay un millar de niños con dudas sobre su identidad de género, que, no obstante, no cuentan con "unidades pediátricas especializadas" que sean capaces de "detectar y manejar" esta situación.

Así lo ha apuntado este jueves el doctor Antonio Jurado, presidente del Comité Científico del 65 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que acoge Santiago de Compostela con la participación de unos 1.800 profesionales y expertos de diversos países.

Entre las cuestiones que se abordarán en este encuentro está precisamente la identidad de género en relación a los pacientes pediátricos, para los que el doctor Jurado ha apostado por la creación de equipos especializados y "multidisciplinares" que presten una asistencia integral a los niños en esta situación para "minimizar la incertidumbre asociada al diagnóstico" y se puedan tomar decisiones "razonadas y prudentes".

En los últimos años, según los expertos, se han triplicado las consultas recibidas con motivo de las dudas sobre la identidad de género en menores, según los datos del doctor Juan Pedro López Siguero, endocrinólogo pediátrico del Hospital Regional de Málaga.

No obstante, y aunque ha destacado el "impacto social" y las "implicaciones clínicas" de esta situación, el experto ha aclarado que entre el 70 y el 80 por ciento de los jóvenes que manifiestan disforia de género en la adolescencia "no desarrollan finalmente una identidad transgénero" en la edad adulta.

Por ello, ha resaltado la importancia de contar con especialistas formados y sensibilizados en esta materia, algo de lo que la Sanidad española todavía no dispone, por lo que los menores en esta situación deben "acudir a las unidades creadas para el seguimiento de la identidad de género en adultos".

Estos equipos, ha precisado, deberían estar formados por endocrinólogos, psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, ginecólogos, urólogos y cirujanos plásticos, entre otras especialidades, capaces de "asesorar" a los niños y a sus familias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme