X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes

Uno de cada tres hipermétropes lo desconoce

5/06/2017 - 

BARCELONA, (EP). El Col·legi Oficial d'Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) ha alertado este jueves de que el 33% de las personas con hipermetropía desconoce que sufre este defecto visual, lo que significa que más de 4,8 millones de personas en España no están diagnosticadas.

Lo han explicado este jueves el presidente del COOOC, Alfons Bielsa, y su vicepresidente, Lluís Bielsa, en la rueda de prensa de presentación de la primera campaña de detección 'Hipermetropía, la gran desconocida', que se realizará en 400 establecimientos.

La hipermetropía --un problema visual que provoca no ver de cerca ni de lejos-- se detecta menos porque los niños y jóvenes hipermétropes "compensan la visión deficiente de cerca con la acomodación", lo que comporta un sobresfuerzo continuado, pero la acomodación se pierde a medida que avanza la edad, ha sostenido Lluís Bielsa.

Este defecto visual se puede manifestar con síntomas como somnolencia al mirar la televisión; dificultad para mantener la atención en objetos cercanos; dolor de cabeza al acabar la jornada; dificultad para trabajar continuamente con pantallas; sensación de incomodidad o fatiga visual de cerca; dificultad para mantener una lectura prolongada, y picor de ojos.

Afecta al 35% de la población española --más de 16 millones de personas--: el 75% tiene de 0 a 10 años -lo que se conoce como hipermetropía fisiológica-- el 33%, entre los 21 y 31 años, y el 64%, entre los 51 y los 60 años, franja en la que los casos se disparan porque el ojo pierde la capacidad de compensar.

Fracaso escolar

Según un estudio de 2015 del COOOC con más de 6.000 alumnos, uno de cada tres fracasos escolares se debe a problemas de visión --una parte importante de hipermetropía--, por lo que tiene previsto reunirse con la Conselleria de Enseñanza y la Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) para elaborar una guía de detección dirigida a profesores.

"Hay muchos problemas de aprendizaje en la escuela, como la falta de atención y de hábitos lectores, que pueden ser consecuencia de una hipermetropía no diagnosticada", ha sostenido Lluís Bielsa, que ha añadido que su estudio coincide con los resultados de otra investigación de la ONG Visión y Vida.

La campaña del COOOC tiene como objetivo informar y concienciar a la población; dar a conocer los síntomas y mejorar su diagnóstico, e informar de la importancia de visitar el óptico optometrista, además de que en una semana se pondrá en marcha la web 'hipermetropia.cat'.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email