X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 6 de diciembre y se habla de Compromís patinetes eléctricos EMT VALENCIA IVAM ATITLAN Panaria
GRUPO PLAZA

pero sí los inversores institucionales

Los pequeños ahorradores no tendrán que pagar por sus depósitos bancarios

La rentabilidad media de los depósitos a plazo fijo cerró el tercer trimestre en el 0,41%, nuevo mínimo histórico, lo que supone un 49% por debajo de lo que se pagaban en septiembre de 2013

26/11/2015 - 

VALENCIA. El Tesoro Público cobró un 0,22% por primera vez en su historia por emitir Letras a 3 meses el pasado martes. Ya lo había hecho en otros plazos pero nunca a tan elevado interés. O lo que es lo mismo: los que acudieron a dicha subasta lejos de percibir una rentabilidad por la deuda española tuvieron que desembolsar un interés propio de lo que actualmente paga más de una entidad bancaria por sus depósitos.

Al cierre del tercer trimestre, según los últimos datos del Banco de España, la rentabilidad de los depósitos a plazo fijo está en mínimos, dado que el tipo medio de los depósitos en septiembre fue de un 0,41 %, lo que representa un descenso del 49% con respecto al mismo mes del pasado año.

"Se trata del peor mes de septiembre de los últimos 12 años. Nada que ver con el tipo medio que tuvieron los depósitos durante el mismo período de 2008, cuando la rentabilidad media alcanzó el 4,838 %, la mejor cifra desde 2003", según señalan desde el comparador de depósitos HelpMyCash.com.

El escenario actual ha provocado que algunos bancos hayan rebajado el interés de sus depósitos hasta cerca del 0%. Es el caso de la gran banca se observa como BBVA ofrece como máximo un 0,30% a 13 meses; Banco Santander un 0,20% también a 13 meses; mientras que CaixaBank remunera con un 0,10% a un año para ya clientes. No obstante, la entidad catalana se desmarca del resto y ofrece un 1% a 12 meses para nuevos clientes con el Depósito IN. 

Tipos negativos

Pero, en el caso de que la rentabilidad de los plazos fijos continúe cayendo, ¿se podrían llegar a generalizar los depósitos al 0% o incluso con tasas negativas? Alessio Zambon, responsable de marketing de Banco Mediolanum, considera que “no hay que descartar que lleguemos a ver depósitos a tipos negativos, pero en todo caso sería para clientes institucionales” y añade que no cree que eso llegue a suceder con los depósitos para ahorradores particulares. Fernando Egido, director general adjunto de Self Bank, tampoco considera que “esa posibilidad llegue al negocio minorista”.

De momento los bancos nacionales no han implantado depósitos a tipos negativos, tal y como ha ocurrido en algunos bancos alemanes. Lo que sí está ocurriendo es que las nimias rentabilidades están dando lugar a un trasvase de los ahorradores desde depósitos a cuentas remuneradas, que ofrecen mayor flexibilidad y rentabilidad. Cierto es que cada vez son más los pequeños inversores que, asumiendo más riesgo, optan por canalizar sus ahorros a través de los fondos de inversión e incluso directamente a la bolsa.

La migración hacia las cuentas a la vista permitió que al cierre del primer trimestre del año el saldo vivo de las cuentas a la vista superase al de los depósitos por primera vez desde 2007 y no ha hecho más que crecer, mientras que el de los depósitos sigue menguando. La rentabilidad de las cuenta también ha aumentado y durante los últimos meses se han llegado a ver cuentas incluso por encima del 5% que han liderado el ranking que elabora HelpMyCash sobre las mejores cuentas remuneradas, mientras que los depósitos no se han acercado a esa cifra.

De cara al próximo año, Zambon señala que "no prevemos cambios de tendencia, incluso parece muy probable que las rentabilidades de los depósitos bajen incluso más y continúen acercándose al 0%”. A priori, nada parece indicar lo contrario. La limitación de los extratipos dictada por el Banco de España hace alrededor de dos años y la política monetaria del Eurosistema, que ha dejado unos tipos en mínimos históricos (0,05 %) y una facilidad de depósito negativa (-0,20 %), que ha provocado que los bancos de la eurozona tengan que pagar una tasa por realizar depósitos a un día en el banco central, no juegan a favor de los plazos fijos. 

Mejores depósitos

Mientras tanto, y en medio de esta política de mínimos intereses -que se mantendrán mientras Draghi siga tirando de 'manguerazo' y la Reserva Federal de EE UU no se pase con la subida de tipos-, se dejan ver algunos depósitos con rentabilidades atractivas, que resisten muy por encima de la media. En su mayoría se trata de depósitos a corto plazo, los llamados depósitos de bienvenida, que no suelen durar más de tres meses y rentan hasta el 3% TAE. Es el caso del Depósito Self al 3 % TAE de Self Bank contratable hasta el próximo 30 de noviembre, el más rentable del momento. Eso sí, solo se remuneran los primeros 15.000 euros. 

Por orden decreciente, le siguen el Depósito Tookam al 2,10 % para saldos de entre 3.000 y 30.000 euros, el Depósito 2.0 al 2 % de Banco Mediolanum para aportaciones de entre 5.000 y 100.000 euros, disponible hasta el próximo 31 de diciembre y el Depósito Bienvenida de ING Direct al 1,90 %. La principal ventaja de este tipo de depósitos, además de su alta rentabilidad, es que tienen total disponibilidad y el cliente puede recuperar su dinero cuando quiera. De hecho, algunos incluso no tienen penalización por cancelación anticipada, como los depósitos de ING Direct o de Self Bank. 

El objetivo principal de esta estrategia no es captar pasivo, sino ampliar la cartera de clientes y guiarlos hacia otros productos más rentables. “En el caso de Self Bank, que no tiene necesidades de liquidez, esta estrategia tiene como único objetivo el crecimiento en la base de clientes y no está planteada en términos de rentabilidad”, señala Fernando Egido.  

Alessio Zambon opina lo mismo, que de entrada remunerar un depósito al 2 o 3 % no es rentable, pero que  “en general se utiliza como una herramienta comercial para poder captar nuevos clientes en un mercado que es muy competitivo y está muy maduro”. Y añade que “en nuestro caso, la atractiva oferta tiene como objetivo ofrecer un incentivo a nuevos clientes para que nos conozcan y vean todo lo que les podemos ofrecer, sobre todo cómo les podemos ayudar, más allá de las cuentas y de los depósitos, a rentabilizar su ahorro con otros instrumentos, como pueden ser los fondos de inversión”.

Tanto Egido de Self Bank como Zambon de Banco Mediolanum comparten que en el escenario actual los ahorradores van a tener que virar hacia la inversión si quieren conseguir algo de remuneración, ya que la rentabilidad “está en otro tipo de productos más vinculados a la inversión como pueden ser los fondos de inversión, con el riesgo implícito que este tipo de productos pueden tener”, señala Egido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email