VALÈNCIA. Hace unos meses, la familia Royo, con Raúl Royo y Santiago Royo a la cabeza, decidía transformar su family office Invext en un grupo empresarial. Una decisión que se producía tras la venta a Roca de la participación de Royo Group, que aún poseía la familia, y con el objetivo de reorientar su patrimonial para "apoyar el emprendimiento y a la industria valenciana". Dentro de esta nueva compañía, una de sus divisiones estará enfocada en el sector inmobiliario, un área que bien conoce la familia porque lleva años invirtiendo en este mercado.
No obstante, ahora lo hará de forma más profesional y con el foco puesto en la vivienda asequible y la logística, dos segmentos en auge en el Real Estate. De esta forma, Invext Grupo Empresarial contará con un área patrimonial, bajo el nombre de Royo Legacy, e incorporará la inmobiliaria (Invext Real Estate), dirigida por Santiago Royo, y la empresarial (Royo Ventures).
Según explica Santiago Royo a este diario, la familia cuanta con más de 25 años de experiencia en promoción y desarrollo de proyectos inmobiliarios, tanto de ámbito logístico-industrial como residencial. Un hecho que les ha llevado a crear esta rama dentro del nuevo grupo.
"Esa experiencia acumulada, de más de 25 años y numerosas actuaciones urbanísticas, entendemos que, tras la salida de Royo Group, es uno de nuestros activos a poner en valor y parte de nuestra reinvención como familia empresaria. Nos va a permitir poder lanzar una nueva línea de negocio empresarial dentro del ámbito inmobiliario", detalla.
De hecho, su primera nave logística data de 1988. No obstante, en estos años, la mayoría de sus proyectos "estaban orientados a uso propio". Ahora, consideran que su familia empresaria "debe cumplir con un valor social y no solo económico" y, por ese motivo, su propósito está enfocado en "ayudar a afrontar los retos que la sociedad tiene desde un ámbito empresarial, impulsando proyectos de emprendimiento e industriales que transformen el modelo económico y social de la Comunitat Valenciana".
Así, en inmobiliario su foco estará puesto en la creación de vivienda accesible, es decir, "a precios razonables", remarca, para atender la emergencia habitacional actual. En ningún caso será vivienda de protección pública, más conocida como VPO, sino inmuebles con precios menores a los actuales en el mercado, apostilla.
"Se trata de un gran reto social en la actualidad ante la escasez de primera vivienda y las dificultades de acceso de numerosas personas y jóvenes", señala. De hecho, según el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV) los precios de la vivienda de obra nueva en València superan ya de media los 3.500 euros el metro cuadrado. Unos valores que expulsan a muchos valencianos del mercado. Y ello en un momento en el que la Comunitat Valenciana necesita 276.000 inmuebles asequibles, de acuerdo con un informe de Atlas Real Estate.
Por otro lado, Invext también se encargará del desarrollo de proyectos logísticos-industriales, que faciliten la implantación de empresas en la región, y permitan "movimiento de sus mercancías tanto a nivel nacional como internacional".
En este sentido, la provincia de Valencia se ha posicionado como uno de los principales mercados de atracción de empresas por sus infraestructuras tanto ferroviarias como marítimas, lo que ha provocado que exista poco stock logístico disponible en este momento. Tanto es así que el último informe de Triangle REM apunta que en el tercer trimestre de este año, la disponibilidad era del 2,2%, pese a al alta demanda de empresas por instalar en Valencia sus operativas.
Por todo ello, Santiago Royo remarca que existen muchas oportunidades en el mercado. "La Comunitat Valenciana tiene un gran futuro por delante, tanto desde el punto de vista de la calidad de vida como desde el punto de vista turístico, con una posición geoestratégica excepcional para negocios internacionales, a través de su puerto, Corredor Mediterráneo y otras infraestructuras de primer orden", remarca.