X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

 el sector que registró un mayor descenso de los precios fue el del Vestido y calzado

Los precios bajan 9 décimas en enero en la Comunitat y la inflación se queda en el 1 %

14/02/2020 - 

VALÈNCIA (EFE/EP). El Índice de Precios al Consumo (IPC) bajó nueve décimas en el mes de enero en la Comunitat Valenciana, un décima menos que la media española, y ha dejado la inflación interanual en el 1 %, también una décima menos que en el conjunto de España. según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el primer mes de 2020, el sector que registró un mayor descenso de los precios fue el del Vestido y calzado, que bajó 14,7 puntos por efecto de las rebajas.


Bajaron también los precios en Ocio y cultura (-1,9), Menaje (-1,0), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Hoteles, cafés y restaurantes (-0,2 en ambos casos) y Comunicaciones (-0,1).

Por contra, los sectores más inflacionistas fueron la Vivienda, con una subida de precios de 1,3 puntos, y Transporte, con un incremento de 0,4 puntos.

Registraron también subidas los productos incluidos en el epígrafe Bebidas alcohólicas y tabaco (0,3 puntos) y Enseñanza (0,1), mientras que Medicina mantuvo sus precios invariables.

El IPC arrancó el año en el 1,1% en España

A nivel estatal, el IPC bajó un 1% el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,1%, su valor más alto desde abril de 2019, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en el 1,1%, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9%).


Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1% superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en el 1%, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,1%, tres décimas más que en diciembre.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email