GRUPO PLAZA

la federación de vecinos pide medidas de "contención" de la oferta turística ante el "descontrol"

Los precios hoteleros se disparan un 21% en dos años en València

Foto: KIKE TABERNER
27/09/2022 - 

VALÈNCIA. El turismo en la ciudad de València se recupera de la crisis del coronavirus. El crecimiento de las pernoctaciones y una ocupación hotelera superior a los tiempos previos al estallido de la pandemia avalan esta realidad, que sin embargo evidencia al mismo tiempo un incremento de los precios bastante notable, así como también una subida de la rentabilidad en el sector del Cap i Casal.

Es lo que evidencian los datos ofrecidos este lunes por el Ayuntamiento de València en el Consejo Municipal del Turismo, presidido por el edil del ramo, Emiliano García. Concretamente, expuso que el precio medio del alojamiento hotelero en la capital del Túria se ha disparado un 21,1% si se compara con la situación prepandémica. Concretamente, pasado el verano, se ha registrado un precio medio de 109,10 euros. Cifra sustancialmente mayor a los 90 euros que se contabilizaban en 2019 de media.

Algo similar a lo que ha sucedido con la rentabilidad del sector este año, plasmado en el RevPAR, uno de los indicadores del sector que calcula los ingresos respecto al total de habitaciones disponibles. El índice ha experimentado una subida del 23,3% respecto a hace dos años, pues se ha pasado de unos 79 euros por habitación a 97,40 en esta temporada.

Pero además, también ha crecido la demanda. De hecho, este mes de agosto es la primera vez de la serie histórica que se han superado el medio millón de pernoctaciones en un solo mes. Concretamente, las pernoctaciones crecieron un 4% respecto al mismo mes de 2019, cuando se registró la segunda cifra más alta de la serie.

Foto: KIKE TABERNER

Este panorama también se ha plasmado en la ocupación hotelera: del 87,4% que hubo hace dos años, hoy se habla de más del 89%. Unas estadísticas que, a juicio del edil de Turismo, describen un agosto "magnífico" y "reflejan que la ciudad prácticamente ha recuperado la actividad turística previa a la pandemia en la temporada estival".

"Este incremento de las pernoctaciones, además, ha venido aparejado a un incremento de la rentabilidad y del precio medio. Estamos hablando de cifras récord nunca vistas antes en la ciudad y que responden a la capacidad de adaptación y de respuesta que tiene el sector turístico", explicó García, para celebrar también el trabajo de la fundación Visit Valencia y el Ayuntamiento para que la ciudad sea "una referencia internacional en sostenibilidad, digitalización y accesibilidad".

La Federación de Vecinos pide "contención"

El Consejo Municipal de Turismo contó también con la participación de la Federación de Vecinos de la ciudad exigió "políticas de contención" de la oferta turística frente al "descontrol actual" de los pisos turísticos que ha provocado "la falta de vivienda asequible" en la ciudad. Y en ese sentido, la entidad exigió el desarrollo de la Ley de Turismo, la moratoria de nuevos hoteles y licencias de viviendas turísticas, así como la persecución de "forma efectiva" de los apartamentos turísticos ilegales.

La presidenta de la Federación, María Broseta, echó en falta "el compromiso para desplegar el plan de recursos e infraestructuras turísticas, un desarrollo normativo que debe impedir la saturación de oferta turística en algunos barrios y, especialmente, proteger la vivienda del alquiler de la especulación turística" y criticó "el déficit en la calidad de los datos expuestos en el balance y que solo se hable de crecimiento sin medir el impacto del turismo que éste tiene sobre la ciudadanía y sus habitantes".

Y por ello, Broseta señaló que en la ciudad "ya no es posible encontrar vivienda por debajo de los 400 euros mensuales" ni los "300 euros por habitación". Una "falta de vivienda asequible" que a su juicio es "la primera consecuencia grave de esta oferta turística desordenada, por no decir descontrolada", unido a la "endémica falta de promoción pública de vivienda que persiste en la ciudad".

También aprovechó para criticar el turismo de crucero: alertó del "aluvión de cruceros turísticos que ahoga al barrio de Nazaret y al centro de la ciudad" y recordó que los cruceros "son altamente contaminantes y debe informarse puntualmente de su llegada y de su impacto en el aire de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme