Hoy es 12 de octubre
VALÈNCIA (EP/VP). El Institut Valencià de Cultura (IVC), y la Academia Valenciana del Audiovisual (AVAV) han publicado las bases para participar en la sexta edición de los Premios del Audiovisual Valenciano-Premios Berlanga, que se entregarán el 11 de noviembre de 2023 en el Palau de les Arts de València.
Las candidaturas a las diferentes categorías pueden ser presentadas por personas físicas o jurídicas mediante el formulario en línea correspondiente que está ya disponible en la web de la AVAV, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La gran novedad de las bases de este año radica en la manera en la que las películas "demuestran" su "valencianidad", que en ediciones anteriores generó mucho debate. "Volvemos al modelo que nos homologa a la mayoría de premios de academias cinematográficas europeas y del resto del mundo. Cuando una película se considera valenciana, cualquier miembro del equipo, en justicia, puede ser nominado, puesto que el cine y el audiovisual es una obra colectiva en la que todos suman a los demás. Eso sí, la valencianidad de una obra ya no dependerá, sólo, como ocurría hasta ahora, del porcentaje de titularidad que conserve o tenga una productora valenciana, sino también del cumplimiento de una serie de requisitos basados en un mínimo, lo suficientemente importante, de participación de valencianos y valencianas en posiciones determinantes en los equipos creativos, artísticos y técnico de cada obra", explica la academia a preguntas de este diario.
De esta manera, si antes la "valencianidad" dependía de que las empresas que lo producían tuvieran el domicilio social en la Comunitat Valenciana, ahora hay unas tablas que relacionan los cargos del rodaje con unos puntos. La película o la serie, para inscribirse, necesitará contar con -al menos- un 20% de producción, pero además tendrá que sumar un mínimo de puntos de esa tabla.
Tener un director, un guionista o un productor valenciano sumará 2 puntos (cada uno); si cuenta con una actor o actriz protagonista, o jefaturas de departamentos artísticos, sumará 1 punto por cada cargo. Si la producción valenciana se inscribe como AIE, tendrá que sumar 10 puntos; si no, le bastarán 6.
Los Premios Berlanga también se mudan de plataforma, y ahora se inscribirán directamente en Movibeta, que ya utilizan otros festivales y galardones.
Los Premios del Audiovisual Valenciano tienen como objetivo reconocer la calidad de aquellas películas y otras producciones audiovisuales de carácter cultural o de entretenimiento que se hayan estrenado entre la fecha de la entrega de los últimos premios, el 12 de noviembre de 2022, y el 10 de noviembre de 2023, siempre que no se haya presentado la candidatura anteriormente, ha detallado la administración autonómica.
Estos galardones también tienen la finalidad de destacar los méritos, en el ámbito creativo, artístico y técnico, de los profesionales que las han realizado.
La opinión de los académicos, expresada por medio de sus votos, reconocerá las mejores obras producidas en toda la Comunitat Valenciana, así como a los profesionales que las han hecho posible y los mejores profesionales valencianos que hayan tenido una intervención destacada en cada especialidad durante este período, ha agregado la Generalitat.
La sexta edición de los Premios del Audiovisual Valenciano cuenta con novedades respecto a anteriores ediciones como la creación de dos galardones nuevos: el Premio Joven al mejor largometraje y el de mejor canción original.
Con estas dos distinciones nuevas, los Premios Berlanga suman un máximo de 26 categorías a concurso, que incluyen largometrajes, series, cortometrajes y videojuegos, además del tradicional Premio de Honor.
Asimismo, la Academia Valenciana del Audiovisual ha simplificado los trámites para la presentación de candidaturas con la finalidad de facilitar este proceso, mediante la creación de un formulario único alojado en su página web y la reducción de la cantidad de anexos requeridos.