VALÈNCIA (VP). CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, junto a sus distintas áreas, divisiones y filiales del Grupo, ha entregado los galardones de la fase de Retos de los Premios EmprendeXXI. Entre las doce start-ups premiadas en esta 17.ª edición de los Premios EmprendeXXI se encuentran Gravity Wave, de Calpe (Alicante) que se dedica a la limpieza de plástico y redes de pesca del mar para transformarlo en productos de valor; Colibid, de València que es una plataforma de subasta hipotecaria y Oratrex, de Castellón que ha creado el Smart Ticket, un nuevo formato de archivo inteligente para las entradas.
Además, han sido reconocidas de otras comunidades autónomas las start-up Nova Industria Galega, The Blue Box Biomedical Solutions, Showee Smart Wellness, Eonesia-Gamificación Inmersiva, Nuwe, Nidus Lab, PandaGo, Cafler y Hotel Treats.
Esta convocatoria tiene el objetivo de reconocer a las empresas de España y Portugal que ofrecen las mejores soluciones a algunos de los principales retos a los que se enfrenta la sociedad actual, como la conservación del planeta o el envejecimiento de la población, entre otros. Esta iniciativa cuenta con la colaboración del Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, en España, y del Banco BPI en Portugal.
Los premios se han entregado en CaixaForum Madrid, en un acto que ha contado con la intervención de Jaume Masana, director de Negocio de CaixaBank; Luis Cabanas, director de Empresas de CaixaBank; Carmen Gimeno, directora general adjunta de VidaCaixa; Cristina González Viu, directora general de MicroBank; Rebeca Torró, secretaria de Estado de Industria, Ministerio de Industria y Turismo, y Borja Cabezón, CEO de Enisa, entre otros representantes. Además, ha estado presente la directora territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana y Región de Murcia, Olga García.
El jurado, integrado por más de 100 personas -representantes del Grupo CaixaBank, ENISA, Banco BPI y partners más relevantes del ecosistema emprendedor-, ha destacado el elevado nivel de las empresas participantes y, especialmente, de las ganadoras, por ofrecer las mejores soluciones a los principales desafíos de la sociedad en la actualidad desde una perspectiva innovadora. En esta última edición, los premios se han repartido en seis categorías o retos. Cada reto incluye dos desafíos, reconociendo así a dos compañías diferentes. Las 12 start-ups ganadoras han recibido una dotación económica de 12.000 euros cada una.
Reto: El Planeta del Mañana
- Nova Industria Galega (Galicia) ha sido la start-up ganadora del desafío mejor proyecto de transformación de la industria agroalimentaria, impulsado por AgroBank. Desde su sede en Ribadeo, Nova Industria Galega pretende democratizar y poner a disposición de las empresas toda la información que generan en sus procesos industriales. Para ello diseñan soluciones a medida, en base a la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. En estos momentos cuenta en el mercado con aplicaciones de monitorización y análisis para los sectores vinícola, forestal y de gestión de residuos.
- El premio del desafío un planeta mejor para las nuevas generaciones, impulsado por imagin, ha sido para Gravity Wave (Comunidad Valenciana), empresa centrada en un proyecto que impulsa la limpieza de plástico y redes de pesca del mar y de los puertos con pescadores para transformarlo en productos de valor.