Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

aumento en les arts, congelado en el ivam

Los presupuestos de Rodríguez Uribes dejan fría a la cultura valenciana

29/10/2020 - 

VALÈNCIA. “Es verdad que en esta ultima década se han producido brechas y, cuando uno lo ve, no tiene mucha justificación. Hay que acortar esa brecha entre unos centros culturales y otros, sobre todo si funcionan bien”. Hace apenas unos días el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, pronunciaba estas palabras en una entrevista concedida a Culturplaza. El resultado, sin embargo, ha sido algo frío frente a lo esperado. Con una visita programada para este mismo jueves a la ciudad, en la que visitará Les Arts o el Museu de Belles Arts, Rodríguez Uribes llegará con la sombra de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que no satisfacen los ambiciosos sueños de los centros culturales valencianos.

Fue en su visita en julio a València que el ministro reconoció la "infrafinanciación" del Palau de Les Arts,  momento en el que declaró su intención de "trabajar seriamente" para "reforzar la financiación" del coliseo. “Hay que seguir trabajando en esa dirección de fortalecer el Palau de Les Arts. Es un lugar de cultura, además, que puede abrirse, he oído al director decir que quiere abrirse a nuevas músicas y eso es muy positivo”, explicaba hace unos días a Culturplaza. De esta forma, el proyecto de PGE 2021 plantea un aumento de la partida del Ministerio a Les Arts, pasando de 600.000 euros a 895.7000 euros. Eso sí, sin alcanzar el millón presupuestado para 2019, presupuestos que no salieron adelante. Tampoco alcanza el centro valenciano las cifras de otros como el Teatro de la Maestranza y Salas del Arenal, con 2,25 millones, o el Liceo de Barcelona , que recibirá 7,1 millones de aportación ordinaria y una adicional de 2,2 para necesidades de tesorería.

Aunque el aumento es "significativo", explican desde la Conselleria de Cultura, liderada por Vicent Marzà, lamentan que la inversión "continúe siendo inferior" con respecto a otros espacios operísticos, también frente a los 18,8 millones destinados desde la Generalitat, una infrafinaciación que se convierte en una tónica general con los centros valencianos. "Aunque se valora el esfuerzo y la mejora que representa esta propuesta de PGE en materia cultural para el territorio valenciano, la Conselleria considera que sería necesario dar un impulso más decidido por los espacios culturales valencianos, en la línea de lo que se ha hecho y se está haciendo desde el gobierno de la Generalitat. Hace falta, más que nunca, que estemos al lado de los diferentes sectores culturales", reflejan desde la conselleria.

Peor suerte corre el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) que se queda con la misma asignación que el pasado ejercicio, una partida de 261.880 euros para gastos de funcionamiento, lejos de los 2,18 millones del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) o los 1,19 millones del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Se sitúa el valenciano en la liga de la Fundación Cristóbal Balenciaga, a la que el Ministerio aportará 353.720 euros, o la Fundación Lázaro Galdiano, con 140.000 euros. 

Por lo que respecta al Museu de Belles Arts de València, de titularidad nacional pero gestión autonómica, aparece una partida de 50.000 euros para 2021 correspondientes a la mejora del entorno y accesos. La dotación total del proyecto se estima en 2.750.000 euros, con una proyección de inversión de dos millones para 2022 y 700.000 euros para 2023, una inversión valorada "positivamente" por Conselleria. También está prevista una partida de 50.000 euros para la esperada nueva instalación museográfica, cuya ejecución se plantea para 2023 con una inversión de 1,5 millones de euros.

En el caso del Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí de València, el proyecto plantea una inversión de 100.000 euros para avanzar en el proyecto de climatización y ampliación. De igual forma, el proyecto de PGE para 2019 contempla una partida de 163.430 euros para la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante. Entre otros proyectos, se prevé un millón para la restauración del castillo de Sagunto; 800.000 euros para la rehabilitación de la fachada del Archivo Reino de Valencia o la construcción de las nuevas sedes del Archivo Histórico de Castelló (con un presupuesto total plurianual desde 2020 hasta 2024 de 12,3 millones de euros) y de la Biblioteca Pública Azorín de Alicante (a la que se le han consignado 12 millones de euros, de los cuales una primera inversión de 1 millón para 2021).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email