VALENCIA, (EFE). La Asociación de Profesores de Francés de Valencia considera que el borrador del decreto de plurilingüismo presentado por la Conselleria de Educación "no es más que otro paso atrás para el aprendizaje de otras lenguas extranjeras que no sean el inglés".
En un comunicado, la asociación informa de que el pasado 22 de septiembre presentó en el registro de entrada de la Conselleria de Educación su valoración sobre el decreto, en la que pide al Gobierno valenciano que "tenga puestas sus miras en el marco europeo e internacional" y permita a lo jóvenes "ser capaces de enfrentarse al mundo en el que viven".
A su juicio, "es una necesidad urgente dotar a nuestros alumnos con las mismas competencias y capacidades que tienen otros jóvenes de su edad en un mundo cada día más globalizado y abierto".
La asociación señala que lo que necesitan los jóvenes es "ser competentes en más de una lengua extranjera, no sólo en inglés" y recuerda que "su capacidad de competitividad en el mercado laboral, hoy por hoy, reside en saber más lenguas extranjeras".
"Sus titulaciones, sus masters no serán competitivos si los aspirantes no tienen varias lenguas extranjeras en su curriculum", agrega, y reclama por ello que "hagamos como en los sistemas educativos de nuestros vecinos europeos que tienen obligatoriamente al menos dos lenguas extranjeras".
Por ello, propone que se valore "seriamente la implantación del aprendizaje de una segunda lengua extranjera para todo el alumnado valenciano", como se está haciendo en otras autonomías.
Advierte además de que si la Conselleria "deja pasar esta oportunidad para el sistema educativo valenciano, restringiendo la posibilidad de aprender lenguas extranjeras sólo a aquellos cuyos bolsillos se lo puedan permitir, estarán creando así un alumnado de primera y otro de segunda, en el que se encontrarán los valencianos con menos recursos económicos".
Desde la APFVAL manifiestan también su "decepción porque no se aproveche esta ocasión para repensar el proyecto educativo lingüístico" en la Comunitat, que posibilite que los jóvenes valencianos puedan ser competentes en varias lenguas extranjeras.