MADRID, (EP). Expertos en Psiquiatría y patología dual han destacado la necesidad de impulsar la investigación sobre el uso terapéutico de algunos derivados de las drogas, ya que se ha demostrado que estas sustancias actúan "1.000 veces más rápido" que los medicamentos que se venden en las farmacias.
Y es que, los derivados de drogas como el cannabis, la cocaína o el tabaco tienen la capacidad de modificar determinadas partes del cerebro que provocan a las personas con trastornos adictivos y mentales beneficios psiquiátricos y psicológicos que no consiguen los fármacos actuales.
No obstante, y a pesar de que desde la antigüedad se han utilizado de forma terapéutica, como por ejemplo el opio, durante 50 años se prohibió investigar con estas sustancias, por lo que actualmente se conoce "muy poco" sobre los efectos terapéuticos que pueden tener en estos pacientes.
"El cannabis tiene entre 60 y 200 sustancias y sólo conocemos cuatro, al igual que del tabaco o de la cocaína. El opio ha sido el medicamento de la humanidad y se ha prohibido durante 50 años investigar sobre el efecto que tiene. Esto lo tiene que hacer la industria farmacéutica, pero existe un miedo a plantear esta investigación, que es muy cara, porque hay una parte religiosa y semipolítica en toda ella", ha argumentado el presidente de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), Miguel Casas.
No obstante, desde hace cinco años se está estudiando sobre este asunto y ya están en marcha varios ensayos clínicos en los que se están analizando el efecto antidepresivo y antipsicótico de algunos derivados del cannabis y en los que se prevé que los resultados obtenidos sean "espectaculares".
Ahora bien, más allá de la necesidad de fomentar la investigación en este aspecto, el doctor ha recordado que una persona no es adicta porque quiera, sino que la adicción es una enfermedad que, además, suele ir ligada a un trastorno mental. De hecho, diversos trabajos han mostrado que siete de cada 10 pacientes con una adicción padece un trastorno mental, es decir, patología dual.
De la misma opinión se ha manifestado el presidente de la Fundación Patología Dual, Néstor Szerman, quien ha avisado de que todavía existen muchos profesionales que "ignoran" la conexión que tienen ambos trastornos, por lo que los pacientes no suelen ser atendidos de forma correcta.
Precisamente, con el objetivo de aumentar el conocimiento sobre la patología dual y mostrar los principales avances que se están produciendo en diagnóstico y tratamiento, la SEPD ha organizado en Madrid su V Congreso Internacional y el I Congreso Mundial de la Asociación Mundial de Trastornos Duales (WADD, por sus siglas en inglés).
"España es uno de los países mundiales en patología dual, ha sido y es un referente en cuanto a protocolos de formación, abordaje y gestión se refuercen, ya que fue uno de lo primeros países que le prestaron atención al concepto. De hecho, es un modelo a seguir entre países europeos, Canadá o Estados Unidos", ha asegurado el presidente de la WADD, Pedro Ruiz.
En concreto, tal y como ha informado el presidente del comité científico del congreso y vicepresidente de la SEPD, Carlos Roncero, a los congresos van a acudir más de 2.000 expertos de 70 países de todo el mundo, incluido de Asia y Oceanía, y contará con 90 sesiones científicas, 500 comunicaciones en póster y orales, así como foros de debate de las organizaciones y de profesionales de distintas especialidades. También, se llevará a cabo la III Jornada de puertas abiertas para los pacientes y sus familiares.
Aunque es una intervención poco invasiva, requiere la experiencia de un médico especializado para evitar complicaciones