Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Los rastreadores de la UME comunican casos, localizan contactos y resuelven dudas de aislamiento

14/09/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) Los rastreadores covid-19 de la Unidad Militar de Emergencias (UME) asignados a la Comunitat Valenciana para reforzar la labor que hacen los sanitarios con el fin de comunicar positivos y localizar contactos, un total de 30 que comenzaron a trabajar a finales de la pasada semana y que serán 150 al acabar este mes, resuelven también las "dudas" y las "preocupaciones" de las personas con las que contactan y las orientan para afrontar la cuarentena a la que deben someterse.

Asimismo, recaban datos con el fin de comunicar a la Conselleria de Sanidad si se trata de personas mayores que viven solas, que no tiene acceso a internet o medios para realizar o recibir la compra en casa durante el aislamiento, o si son pacientes que carecen de recursos económicos porque no trabajan o porque la pandemia se lo impide.

"Resolvemos las dudas que nos plantean y las preocupaciones que tienen", ha indicado el cabo Roberto Redondo, perteneciente al Tercer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME y rastreador de la Covid-19 en la Unidad de Vigilancia Epidemiológica del Cuartel Militar Jaume I ubicado en Bétera (Valencia).

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la delegada del Gobierno en la Comunitat, Gloria Calero, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han visitado este lunes esta unidad, en las que trabajan los primeros rastreadores del Ejército, en concreto, miembros de la UME asignados a este territorio y a Murcia.

Los rastreos iniciados en estas dependencias de Bétera serán más adelante asumidos por otro personal de las Fuerzas Armadas en otras dependencias militares. El personal militar que colabora con Salud Pública se ha conformado priorizando sus perfiles sanitarios y ha recibido formación específica.

El cabo ha explicado que las "dudas" y "preocupaciones" que les plantean los positivos de Covid-19 o sus contactos a los se refieren a bajas médicas, periodo de cuarentena, y actividades que pueden o no realizar durante el aislamientos o convivencia con familiares.

"Nos plantean dudas por bajas médicas. Les derivamos a lo que diga el médico, que es el que debe decir. También, preocupaciones sobre lo que deben hacer o preguntas sobre si pueden salir a comprar" aunque "si están en cuarentena no pueden", ha expuesto el miembros de la UME.

Asimismo, el rastreador ha comentado que cuentan con un apartado "de observaciones" donde precisan "si es gente mayor, si tiene acceso a internet para hacer pedidos de compra o algún tipo de problema o si tienen ingresos para que desde la conselleria lo tengan en cuenta".

"Lo que estamos haciendo es colaborar con Sanidad para realizar el rastreo de casos de Covid-19. Desde la Generalitat nos asignan una serie de casos positivos confirmados mediante la prueba PCR. Vienen algunos con los contactos estrechos marcados y tenemos que llamar para hacer un seguimiento, saber si han contactado con el centro médico, si se han hecho algún tipo de prueba o si han dado positivo", ha expuesto.

Redondo ha agregado que "a partir de ahí se rellena una pequeña encuesta, que viene marcada por la conselleria, y se graban esos datos" en la base de datos de este departamento y ha destacado que "se intenta sacar toda la información de los contactos estrechos que haya tenido" un positivo. Igualmente, ha resaltado que "la mayoría" de gente "colabora" y que se trata de casos confirmados.

CIFRAS DIFERENTES

"Así es más fácil porque la gente no se sorprende y sabe de lo que les vamos a hablar" ha dicho aunque ha declarado que "hay algún caso que se extraña o que no sabe cómo funcionamos". El cabo ha agregado respecto al número de contactos que pueda tener cada positivo que "las cifras son diferentes" en cada uno. "Ha habido casos de tres, de más de veinte, de treinta. Cada caso es diferente", ha manifestado.

El presidente de la Generalitat ha resaltado tras la visita a esta unidad el "trabajo extraordinario" que se hace en ella y ha señalado que es muestra de la "magnífica relación" y "cooperación" que "históricamente" mantienen la administración autonómica y la UME para llevar a cabo "acciones conjuntas" cuando ha sido necesario.

En este sentido, Ximo Puig ha agradecido las actuaciones hechas por estos efectivos junto con otros "hace un año en la Vega Baja", coincidiendo con el fuerte episodio de lluvias registrado en la zona y para "intentar minimizar el daño horrible que sufrió la comarca".

"Cuando el presidente del Gobierno --Pedro Sánchez-- anunció la posibilidad de que las comunidades autónomas accediéramos a este trabajo entre la UME y el Ejército para colaborar con el rastreo --de la Covid--, la Comunitat Valenciana lo analizó inmediatamente y en colaboración con la Delegación del Gobierno se hizo la petición al Ministerio de Defensa" para contar con 150 rastreadores, ha dicho.

Puig ha agradecido la colaboración y ha expuesto que ante la pandemia es "fundamental" actuar "con "máxima cohesión, unidad y capacidad de respuesta rápida e inmediata" para "compactar los brotes, aislarlos y que no continúe el contagio masivo". Ha valorado así la labora también "metodológicamente bien articulado" que se hace.

"CONTENCIÓN ESTABILIZADA"

"La Comunitat Valenciana está en una situación de contención estabilizada pero con preocupación. De esta no vamos a salir si no es todos juntos de forma ordenada" y con corresponsabilidad y pedagogía, ha declarado el jefe del Consell.

La delegada del Gobierno, que ha destacado también la labor de la UME hace un año ante las fuertes tormentas, ha dicho que la detección precoz de la Covid-19 "es lo más importante" y ha situado en esta línea la "importante" labor de los rastreadores. Asimismo, ha apelado a la colaboración institucional "en momentos tan críticos" como el actual.



Imprimir



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email