VALÈNCIA. Los registradores de la propiedad de la Comunitat Valenciana han editado una versión en 'Lectura Fácil' del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana, con la que quieren acercar al conjunto de la población valenciana las cuestiones más relevantes relativas a la primera ley de la Comunitat Valenciana.
Para asegurar que su contenido sea accesible a todos por igual, la publicación se ha editado bajo el formato de 'Lectura Fácil'. Así, su contenido y diseño se adaptan a las necesidades de todas las personas, en especial aquellas que presentan dificultades de comprensión relacionadas con la memoria, el lenguaje empleado, la capacidad de abstracción, la fluidez en el uso del idioma, la orientación, el razonamiento o el aprendizaje. Por lo general, se trata de personas que presentan algún tipo de discapacidad mental, personas mayores que han perdido parte de su facultades, extranjeros con un bajo dominio del idioma, analfabetos funcionales...
Editada en las dos lenguas oficiales de la Comunitat, castellano y valenciano, la iniciativa cuenta con el patrocinio de la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, dentro del convenio suscrito con los registradores para la promoción y difusión del derecho propio valenciano.
Esta obra forma parte de una colección de títulos en Lectura Fácil iniciada el año pasado con la Guía de derecho civil foral valenciano. Un derecho al alcance de todos. Begoña Longás, decana autonómica de los registradores de la propiedad y mercantiles en la Comunitat Valenciana, recuerda que su edición parte del compromiso de los registradores valencianos por acercar a la población valenciana todas aquellas cuestiones básicas que debe conocer y le afectan de alguna manera a la hora de conocer sus derechos y obligaciones.
"Como institución que presta un servicio a los ciudadanos, los registradores buscamos facilitarles la comprensión de la realidad en la que viven. Qué mejor forma de hacerlo que a través de la Lectura Fácil, único método que nos garantiza comunicar sin discriminación alguna con todas las personas. Siempre bajo la premisa de que una ciudadanía bien informada es una ciudadanía más libre, participativa y comprometida".
La Comunitat Valenciana se suma así ahora a otras regiones como Andalucía, Aragón, Castilla y León o Extremadura, que ya tenían su Estatuto adaptado a Lectura Fácil.
A lo largo de diez capítulos y 72 páginas (el Estatuto se compone de diez títulos), la obra explica de forma accesible temas importantes como los derechos de los valencianos y valencianas, la composición y competencias de la Generalitat Valenciana, las instituciones de autogobierno, las relaciones con otras comunidades autónomas, las relaciones con la Unión Europea o la administración local, entre otras cuestiones.
La versión accesible del Estatuto está disponible en formato digital a través de la web del Decanato Autonómico de Registradores para todos aquellos que quieran consultarla. Su contenido ha sido validado por Red Sanamente, asociación que trabaja desde hace años en la provincia de Alicante para mejorar la salud mental y calidad de vida de aquellas personas con algún tipo de discapacidad intelectual, la de sus familias y su entorno. La dirección editorial y producción ha corrido a cargo de Contenido ideas de comunicación S.L.