X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El ‘greyny-boom’

Los retos de un mundo envejecido

Cada vez vivimos más y nos mantenemos jóvenes durante más tiempo. Una tendencia que gracias a la ciencia va a más, pero ¿eso cómo se paga? ¿Estamos preparados para el cambio social y económico que supone? El Longevity World Forum de València intentará dar respuestas a este debate 

23/10/2019 - 

VALÈNCIA.- Treinta veces campeona de España, seis veces de Europa y seis del mundo, además de batir cinco récords nacionales. Este es el currículum deportivo de la atleta de Crevillent Teresa Ruzafa quien el pasado marzo, con sesenta años, se hizo con el título de Campeona del Mundo de Atletismo Máster en Torun (Polonia). Este admirable recorrido no se fraguó en la infancia. Teresa empezó a correr en serio a los 47 años para poner a raya los quilos ganados por su tercer embarazo. En estos catorce años de dedicación, apenas ha sufrido lesiones. Entrena mañanas y tardes y en casa remata el ejercicio con pesas o bicicleta estática. Desde hace un año le orienta un dietista para seguir cinco comidas al día y mantener su peso corporal de 48 kilos, ideal para competir. Reconoce en la madurez una segunda oportunidad de vivir la juventud. 

«No cambiaría nada por volver a ser joven. No me considero de sesenta años para sentarme en un sofá a hacer calceta. Me siento más joven física y mentalmente. Es una manera nueva de entender la madurez. En cualquier campeonato, participantes de ochenta años consiguen unos tiempos impresionantes. Nos llaman ‘máster’ en lugar de viejos. La generación de mis padres fue muy distinta. Reconozco que me cuesta más recuperar, pero aconsejo a todos hacer deporte; empezar primero con grupos por la salud y por el bienestar. La actividad hace afrontar las cosas con mejor ánimo», afirma Teresa a Plaza.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Teresa es un ejemplo del llamdo greyny-boom, la revolución gris que agita la demografía global. El aumento de la longevidad no solo se traduce en un número creciente de personas mayores sino también en un cambio del significado de ser mayor, alejado de aquella gente de poca salud, escasa educación, con muy poca movilidad cotidiana y dependiente de los hijos. «Todo ha saltado por los aires. Si hay alguien que cuide de los demás, son las personas mayores. Nadie computa su papel al atenuar los efectos de la crisis económica. Las personas más longevas ahora son las más revolucionarias. No tienen modelos pero nos abren el camino a los que venimos detrás. Es una revolución social sin precedentes», celebra el demógrafo y sociólogo Julio Pérez Díaz, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

* Lea el artículo completo en el número de 60 de la revista Plaza

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email