GRUPO PLAZA

opinión

Los riesgos atenazan a los mercados financieros

El 'multón' al que se enfrenta Deutsche Bank, el anuncio de la desconexión del Reino Unido y las elecciones americanas mantienen en vilo a los mercados, a juicio del analista de inversiones de Tressis

4/10/2016 - 

MADRID. El miedo que ha habido a la famosa multa de 14.000 millones de dólares al Deutsche Bank parece que desaparece, ya que podría ser reducida en casi un tercio. No parece estar la economía global, ni por supuesto los mercados, como para permitirse la reedición de una crisis financiera, por lo que cualquier noticia relativa a Deutsche Bank es seguida con lupa.

El miedo que ha habido a la famosa multa de 14.000 millones, lo mismo que capitaliza en bolsa ahora la entidad germana, parece desvanecerse ya que esta podría ser reducida en casi un tercio. Será porque la ley dice que es eso lo que hay que hacer, o será porque el Departamento de Justicia no se atreve a pulsar el botón de destrucción del sistema financiero, pero sin duda se trata de una buenísima noticia para la banca europea en su conjunto.

Poco debería importarle esto a la clase política del Reino Unido menos europeo en mucho tiempo. La primera ministra por fin ha anunciado que será en marzo de 2017 cuando se active el plan de desconexión de la UE, solo que la garra del mensaje invita a pensar en que Theresa May podría inclinarse por la vía dura, es decir, no ceder en nada de la política migratoria a costa del comercio bilateral.

Mientras tanto, la estabilización macroeconómica del continente sigue su curso. Lo último conocido y variable de especial interés: el IPC de la zona euro está aprovechando el efecto base para sumar décimas. Tiene Europa un problema probablemente mayor y más imprevisible que ninguno, la política, que va de Italia a Alemania, pasando por una España de la que no se sabe hacia dónde va.

Estados Unidos no anda corto tampoco de riesgo político, aunque allí a la estabilidad de los indicadores de actividad se le suma el ir más adelantados en el ciclo económico. Por ejemplo, los niveles de precios, como el PCE del viernes, son del 1% en el caso de la inflación general y del 1,7% en la subyacente, lo que da fe de la afirmación anterior. Además de esto, la confianza de los consumidores sigue subiendo (ahora turno de la Universidad de Michigan), así como el gasto personal. El único punto más o menos negro del día fue el de los ingresos personales, en el 0%.

Amílcar Barrios es analista de inversiones de Tressis

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme