VALÈNCIA. El PSPV-PSOE comienza a entrar poco a poco en calor de cara a su proceso congresual. Aunque a priori queda un año -no se descarta que pudiera adelantarse- para el cónclave que dirima los nuevos liderazgos en el socialismo valenciano, de todos es sabido que estas citas se preparan con mucha antelación. El objetivo: ir convenciendo a la militancia y a los referentes comarcales de que un futuro candidato o familia política es el carro ganador al que merece la pena incorporarse, ya sea por discurso, carisma o ventajas orgánicas e institucionales.
El escenario actual es complejo. El expresidente de la Generalitat y líder del PSPV-PSOE, Ximo Puig, todavía no ha manifestado que se descarta para optar a la reelección ni tampoco ha señalado con claridad a un posible sucesor (o intento de sucesor). Hasta ahora, dos dirigentes se han destacado en primera persona como posibles relevos: el secretario provincial de Alicante, Alejandro Soler; y el de Valencia, Carlos Fernández Bielsa. En un plano más difuso se encuentra la ministra de Ciencia, la gandiense Diana Morant, cercana a Pedro Sánchez y al 'ximismo', quien podría convertirse en favorita si el presidente del Gobierno apuesta por ella como sucesora.
Más allá de esta posible maniobra, la tarea de los aspirantes es acumular el máximo de tropa e influencia territorial posible con el objetivo de liderar el PSPV o, en su defecto, ser tenidos en cuenta para una negociación.
En este plano, se entienden ciertos movimientos que se van produciendo en las entrañas de la formación socialista. De todos es sabida la gran influencia que tiene el secretario de Organización (número tres en la Ejecutiva, número dos real) del PSOE, Santos Cerdán, el responsable de del área más importante dentro del partido del puño y la rosa y una de las personas de la máxima confianza de Pedro Sánchez, además de encargado de relevantes misiones como la de cerrar el acuerdo de investidura con Junts. Además, en cuestiones relacionadas con el PSPV, fue el encargado de decidir sobre la polémica de las candidaturas al Congreso y Senado, cuando Ximo Puig enmendó las propuestas provinciales de Soler y Bielsa: en aquella ocasión, su resolución fue favorable a estos dos últimos en detrimento del propio secretario general.
Distintas fuentes del PSPV coinciden en que Alejandro Soler es, probablemente, el dirigente que tiene mayor influencia en Ferraz y, en particular, con el responsable de Organización. También Fernández Bielsa parece disponer de una buena vía de entrada en Madrid y en la dirección del PSOE, según subrayan dirigentes de su entorno.
Prueba de ello, así lo manifiestan las citadas fuentes, es la visita que Santos Cerdán hará la próxima semana a Alicante y Valencia en sendos actos organizados por las direcciones provinciales. Aunque desde la cúpula del PSPV aseguran que son actos generales de la federación valenciana, es innegable el poder de convocatoria de Soler y Bielsa a la hora de atraer al número dos del PSOE a sus eventos.
Así, el próximo viernes 1 de diciembre los socialistas de la provincia de Alicante celebrarán su tradicional cena de Navidad y lo harán con Cerdán como invitado. La cena, según informó
Alicante Plaza, se celebrará en los Salones de Juan XXIII y la pretensión de los socialistas es que acudan unos 400 militantes y cargos públicos. Desde el PSPV provincial subrayan que la visita de Santos Cerdán refuerza los buenos lazos existentes entre la dirección que dirige el diputado Alejandro Soler y la dirección federal.
También presumen en la provincial de Valencia sobre la visita del secretario de Organización, que tendrá lugar un día después, en concreto para una jornada bajo el lema 'La Fuerza del Municipalismo', un asunto que fue abordado en la cena organizada por Bielsa el pasado lunes, el mismo día que se conoció la composición del Gobierno de España, algo que molestó en el entorno de Puig.