GRUPO PLAZA

Los sindicatos de educación, enfrentados ante las próximas oposiciones de mayo

7/11/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE) La convocatoria de oposiciones para el sector de enseñanza en la Comunitat Valenciana, fijada finalmente para el mes de mayo, ha generado un enfrentamiento entre los principales sindicatos del sector.

A un lado, el STEPV, mayoritario en el ámbito educativo, lidera una movilización que trata de aplazarlas a causa de la pandemia. Al otro, CCOO apuesta por su continuidad, para combatir la precariedad laboral.

El estado de alarma decretado por el Gobierno hasta el 9 de mayo de 2021 obligó a la Conselleria de Educación a aplazar la oferta de empleo, cuyos exámenes se iban a celebrar en marzo, después de que la cita inicial de 2020 se desconvocara por la pandemia de covid-19.

Tras varias reuniones del la mesa sectorial, se fijó un calendario que comienza el día 15 de ese mismo mes.

En la convocatoria que se reanuda para 2021 se sacan de nuevo a concurso-oposición 3.575 plazas de libre acceso. De estas, 2.771 corresponden a 30 especialidades del cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria, según ha informado el gabinete que dirige el conseller Vicent Marzà.

Para STEPV, sin embargo, la cita de mayo sigue siendo precipitada. “Este año no era el momento adecuado para convocarlas”, ha declarado Marc Candela, coordinador de Acción Sindical en la Comunitat. El profesorado está “cansado y estresado”, a su juicio, “y emocionalmente tocado, por la posibilidad de contagios” que pueden darse en las aulas.

Candela, cuyo sindicato supera el 50 % de representación en el sector, insiste en que la situación afecta a los profesionales de carrera, “que han alargado sus jornadas laborales por las tardes”, con reuniones, reajustes de las programaciones didácticas y atención a las familias, ya que solo pueden organizarlas por vía telemática.

Igualmente, ha sostenido que la tensión “no contribuye a que los interinos estudien” y ha vaticinado que en el caso de que la convocatoria siga adelante, “habría un aluvión de bajas” entre el personal eventual para poder prepararlas.

El STEPV ha lanzado una campaña para posponer las oposiciones “copiada directamente” de la que ha hecho el Instituto de Enseñanza Secundaria Las Lomas, de Alicante, en la que se solicita una prórroga de los exámenes.

En opinión de Anabel García, delegada de prevención y Salud del sindicato en Alicante, “No es momento de jugar con la movilidad de 20.000 personas”, las que optarían a las plazas abiertas por Educación, según las previsiones iniciales.

Además de la preocupación por los desplazamientos, tanto de candidatos como de miembros de los tribunales, “se alteraría el funcionamiento de los centros en un curso muy complicado” y se generaría una “desigualdad de oportunidades”, ha dicho García, “ya que si el día del examen alguien tiene 37,5 de fiebre, puede perder su oportunidad”.

Desde CCOO, sin embargo, han opinado que “no se pueden demorar las oposiciones, ya que los índices de precariedad laboral” del sector “siguen aumentando”, ha dicho Paco García, responsable institucional del sindicato en Alicante.

Tanto en enseñanza como en el resto de sectores públicos, en el conjunto del Estado, “las necesidades del sistema” pasan por “recuperar las plantillas que se perdieron con los recortes” y por “la renovación de unas plantillas envejecidas”.

“No se puede dejar pasar esta oportunidad”, ha defendido García, “los interinos deben consolidar su trabajo y quienes se están formando deben tener motivos para contemplar la función pública” como una opción laboral válida.

El secretario de Enseñanza de CCOO en l’Alacantí-Les Marines, Alfonso Terol, también ha manifestado que deben blindarse las oposiciones. “Se está disparando la interinidad, entran 200 profesores nuevos cada semana en la Comunitat y se jubilan 1.500 cada año”, ha cifrado.

“Los planes de contingencia” que se han activado en los institutos “están funcionando”, a su juicio, por lo que no cabe la preocupación por los contagios si se cumplen los protocolos. “Hace falta más profesorado”, ha sentenciado, “necesitamos plantillas consolidadas”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email