GRUPO PLAZA

Los sindicatos estallan en Parques y Jardines por los "numerosos temas pendientes" en personal

Foto: ESTRELLA JOVER
11/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Comité de Empresa del organismo autónomo de Parques y Jardines Singulares (OAM), ente dependiente del Ayuntamiento de València, ha denunciado "las graves irregularidades en la gestión de personal de esta entidad pública y su repercusión en la prestación del servicio público, en concreto en el estado de las condiciones de los parques y jardines de la ciudad".

Con respaldo de UGT Serveis Públics del País Valencià, el Comité de Empresa ha afirmado que la gestión de la OAM, que preside el edil de Ecología Urbana, Sergi Campillo, "responde a intereses partidistas y personales" mientras "se ningunea y se falta el respeto a la plantilla y sus representantes.

"Existen numerosos temas pendientes a los que la dirección política de este organismo no ha dado respuesta, entre ellos, la identificación de los puestos que deben salir a Oferta Pública antes del 1 de junio de 2022, para la Convocatoria Extraordinaria del Proceso de Consolidación y Estabilización, marcado por la ley 20/2021", ha expuesto UGT en un comunicado.

Esta cuestión "es prioritaria para el personal de base ya que después de años de mala ven su puesto de trabajo peligrar", ha remarcado.

En la misma línea, ha reprochado que "la dejadez llega hasta tal punto de que el convenio, vigente desde abril de 2008, lleva diez años denunciado mientras que Compromís posterga la negociación en detrimento de las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores".

Como ejemplo, ha detallado que las alegaciones presentadas por los sindicatos están pendientes de contestación desde el 2 de marzo y que también siguen pendientes las promociones internas o los procesos de jubilaciones parciales. "Eso sí, los nombramiento de altos cargos se han resuelto con celeridad", ha aseverado el Comité de Empresa.

Entre las "irregularidades", el Comité de Empresa denuncia "la contratación de peones para fines de semana y festivos, fuera de cobertura del convenio, ya que se trata de puestos de trabajo no reglados y cuyas condiciones de trabajo no han sido negociadas".

"En un desprecio absoluto hacia la negociación y la transparencia, la gerencia no ha dado respuesta a decenas de peticiones presentadas en registro de entrada. Solicitudes de reunión, de acceso a expedientes, actas y un largo etcétera de reclamaciones por parte de los trabajadores y trabajadoras que no reciben respuesta y se demoran en el tiempo", ha relatado.

Igualmente, ha censurado la "falta de transparencia y desinformación" a la que la dirección tiene "sometido al Comité, y por ende a los trabajadores y trabajadoras del Organismo".

"El Comité lleva reclamando año tras año que la plantilla de base está mermada. A la pérdida de personal de años se une el aumento de superficie de ajardinamiento. Paradójicamente existen vacantes de personal de base que no se cubre y el remanente de tesorería no revierte en el mantenimiento de los jardines. El Comité reclama aclaración de estas cuentas", ha manifestado.

En conclusión, "después de cuatro años con esta Corporación, sólo se incrementado la cúpula de la pirámide, el personal técnico, direcciones y jefaturas (también técnico/a de comunicación), direcciones y jefaturas. Es decir, El OAM es principalmente de mantenimiento de jardines y acaba siendo de mantenimiento de sus cargos", ha reprochado.

 Campillo niega "irregularidades"

El vicealcalde de València y concejal de Ecología Urbana del Ayuntamiento de València, Sergi Campillo, ha negado "rotundamente ningún tipo de irregularidad en la gestión de personal" del organismo autónomo de Parques y Jardines Singulares (OAM) y ha asegurado que "todos los acuerdos están validados por la Secretaría General del organismo" y "pasan por un filtro jurídico".

En declaraciones remitidas a los medios de comunicación, Campillo ha subrayado que la gestión de personal "se está realizando de manera correcta y acorde a la ley". Además, ha pedido al Comité de Empresa "lealtad y un poco de calma" para no "entorpecer" la negociación del nuevo convenio colectivo "con graves acusaciones que no tienen nada que ver con la realidad".

Campillo ha reconocido que estas negociaciones "están costando" pero ha señalado que es un proceso que se arrastra desde "gace muchos años", antes de que él accediera al cargo, con prórrgas del anterior convenio. No obstante, ha expresado la "voluntad" de acordar y ha remarcado los "esfuerzos" que la direccióm esyá realizando, con una nueva reunión de negociación este jueves.

"Asimismo, ha añadido que evidentemente se publicará en tiempo y forma y se negociará como no puede ser de otra forma las plazas de estabilización del organismo y en breve convocaremos a las secciomes sindicales para acordar y negociar esta fase de consolidación", ha apuntado, antes de defender que la actual administración "ha implementado una reivindicación histórica de los trabajadores como era el reconocimiento del plus de peligrosidad, que ningún gobernante había hecho y que ha supuesto in incremento en nómina muy importante para toda la plantilla".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email