VALENCIA. El acercamiento in extremis entre la empresa y los sindicatos no logró impedir este jueves la convocatoria de huelga nacional en el suministro de combustible que afectará este viernes a los aeropuertos de Valencia y Castellón, tal y como informó este diario. Se trata de los paros convocados por los sindicatos CCOO y UGT en la empresa Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA), que gestiona el 80% del servicio en el aeródromo valenciano y el 100% en el castellonense.
Según fuentes de CCOO-PV, las jornadas de huelga, convocadas por "incumplimientos del convenio de los trabajadores" en una veintena de aeropuertos españoles, arrancan este viernes y se extenderán hasta el mes de febrero de 2017. Los paros están fijados "por franjas horarias de suministros". De 4:00 a 6:00 horas de la madrugada -la hora más crítica, cuando se preparan los aviones para salir- y también de 12:00 a 14:00 horas y de 20.00 a 22.00 horas. Se trata de "los tres picos más fuertes" en las labores de carga de combustible, según fuentes de CCOO-PV.
Durante estos intervalos de dos horas sólo se llevarán a cabo los servicios mínimos, que finalmente han sido delimitados por el Gobierno de España en el 25% para los vuelos nacionales, en el 50% para los internacionales, y del 100% en el caso de vuelos a las islas y de emergencia. Las mismas fuentes agregan al respecto que los sindicatos recurrirán estos servicios mínimos por considerarlos "abusivos".
La huelga también está prevista en el Aeródromo del Pinar en Castellón y se prevé que también tenga efectos en el Aeropuerto de Alicante por el retraso de los vuelos procedentes de otros puntos de España.
Los sindicatos de la empresa -participada por Repsol y BP al 50%- han fijado los paros parciales durante 37 días contando este viernes. En concreto, según el calendario previsto, continuarán el próximo 30 de octubre y se prolongarán los días 4, 6, 11, 13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre; 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de diciembre; 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de enero; y 3, 5, 10, 12, 17, 19, 24 y 26 de febrero.
Los sindicatos advierten de que "la conflictividad está servida con imprevisibles consecuencias en el servicio, los vuelos y la reputación de las empresas". El sindicato asegura que la huelga se podría evitar acordando un sistema objetivo de asignación de turnos y cuadrantes que cumpla con la normativa, así como una evaluación de riesgos psicosociales en toda la empresa y aplicar las medidas preventivas necesarias.
Por su parte, la Sección Sindical Estatal de UGT en SLCA, en una carta dirigida a las compañías aéreas en la que comunicó la convocatoria de huelga, explicó que "no es la intención de los trabajadores de SLCA y sus representantes perjudicar a ninguna sociedad o entidad empresarial ajena a la empresa". No obstante, agregó que "en estos momentos se ven obligados a movilizarse para defender sus derechos laborales, y salvaguardad su seguridad y salud en el trabajo".