X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de febrero y se habla de PUNK south summit agricultura Botànic II
GRUPO PLAZA

PROTESTAS PARA FORZAR NEGOCIACIONES

Los sindicatos salen a la calle para presionar al Gobierno a revertir la reforma laboral

18/12/2016 - 

MADRID, (EFECOM). La manifestación convocada hoy por CCOO y UGT en Madrid para recuperar los derechos perdidos y presionar al Gobierno para que se siente a negociar sin límites arrancó a las 12:00 de la Plaza de Neptuno con los líderes de ambos sindicatos, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, respectivamente, a la cabeza.

Toxo y Álvarez han estado acompañados por líderes políticos que también participan en la manifestación, como el portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón. También por el portavoz socialista en la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, y la de la Comisión de Igualdad, Ángeles Álvarez.

UGT y CCOO han convocado más de 60 actos de protesta en los dos últimos días en numerosas ciudades españolas, que culmina hoy en Madrid con esta gran manifestación en la que pedirán al Gobierno la recuperación de los derechos perdidos durante los últimos años. Bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos", la manifestación, discurrirá de la madrileña Plaza de Neptuno hasta la calle Sevilla.

Estos actos de protesta, que se están llevando a cabo entre los días 15, 16 y 18 de diciembre, persiguen "engrasar la negociación con el Gobierno" ante los límites que ha impuesto al Diálogo Social, según UGT y CCOO. Ambos sindicatos quieren, con este proceso de movilizaciones que será dilatado en el tiempo y creciente en intensidad, presionar al Ejecutivo para que sienta "el calor de los trabajadores" y deje de mantener negociaciones de "cartón piedra".

Precisamente el próximo martes ambos líderes mantendrán una reunión que se llevará a cabo al máximo nivel, en la sede ministerial, con la titular de Empleo, Fátima Báñez; y los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; y de Cepyme, Antonio Garamendi.

El PSOE quiere revertir la reforma laboral

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha instado hoy a los sindicatos y a los partidos políticos a aprovechar la minoría parlamentaria del Gobierno para revertir la reforma laboral. Para Jiménez, es el momento de aprovechar, en una estrategia compartida sindical y política, para revertir las modificaciones que se hicieron y que han significado "más precariedad, peores condiciones laborales, peores empleos y salarios, y una situación insostenible para miles de familias".

Una delegación del PSOE, en la que también participaba el portavoz de la Comisión de Empleo, Rafael Simancas, ha respaldado a así la movilización convocada hoy bajo el lema "Las personas y sus derechos, lo primero, defiéndelos". El objetivo del PSOE es que el Ejecutivo impulse el diálogo social para "que sea una realidad" y que no ocurra lo que en la última reunión con la patronal y los sindicatos, en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, les dijo "de lo que no se podía hablar".

Jiménez ha reprochado esta actitud del Ejecutivo, "en vez de abrir vías de diálogo y entendimiento con medidas para mejorar las condiciones laborales y los salarios e impulsar la negociación colectiva". Ha considerado que la reforma laboral, impulsada por el PP, "ha querido ganar competitividad empobreciendo a la clase trabajadora y sus condiciones laborales", por lo que se ha comprometido a impulsar modificaciones legislativas para derogar la reforma laboral, como la defendida esta semana, en la que "el Gobierno se ha quedado solo".

Garzón e Iglesias

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dicho hoy que este es el momento de recuperar los derechos robados y ha insistido en que esta no es una crisis económica cualquiera, sino una "estafa", como se ha visto con el rescate a las autopistas quebradas.

En declaraciones a los medios previas a la primera gran manifestación de la legislatura para pedir la recuperación de derechos laborales y sociales, Garzón ha defendido la movilización, que otorga a los trabajadores "la capacidad política" de revertir la situación.

Garzón ha insistido en que frente a la voluntad política del Gobierno de recortar hay que recuperar los derechos "que han saqueado". Ha apelado a dar la vuelta a la situación creada por el PP y a salir de la crisis desde un punto de vista social, no regresivo.

Por su parte el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dicho hoy que quienes recortan, quienes ponen en peligro las pensiones y el derecho a trabajar en condiciones dignas "están poniendo en cuestión las bases sociales de la democracia". Ha insistido en que quienes son incapaces de solucionar el problema del paro y la precariedad están atacando los derechos de todos los españoles.

Iglesias ha subrayado que, por eso, Podemos "empuja" desde una oposición social, política y popular. "Es un honor", ha dicho, acompañar a los trabajadores y a sus organizaciones en este camino de defensa de derechos democráticos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email