X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

UGT, CCOO, INTERSINDICAL Y CSIF RECHAZAN FIRMAR EL PACTO EN LA MESA GENERAL DE NEGOCIACIÓN DE LA FUNCIÓN PÚBLICA

El Consell aprobará la subida salarial en la Administración con todos los sindicatos en contra

8/11/2018 - 

VALÈNCIA. Todos los sindicatos presentes en la Mesa General de Negociación de la Generalitat (UGT-PV, CCOO-PV, Intersindical y CSIF) ha rechazado firmar este jueves la propuesta del Consell para el reparto de los 9,6 millones de euros del fondo adicional para subir salarios en la Administración el próximo año. Pese a ello, el Consell prevé aprobar en su pleno de este viernes.

En la Mesa General de la Función Pública, celebrada este jueves bajo la presidencia de la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, la Conselleria de Hacienda ha propuesto destinar 5 millones (el 60% del total) a varias empresas del sector público, mientras que para subir los salarios de los empleados de la Administración de la Generalitat se reservan 4,7 millones, según ha explicado Intersindical en un comunicado.

Ello posibilitará aumentar de manera notable la masa salarial de varias firmas como el Ivass, adscrito a la Conselleria de Igualdad y que recibirá 1,7 millones; FGV, que tendrá 1,5 millones; o el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT), al que se le asigna casi un millón de euros.

La Conselleria que dirige Mónica Oltra, que estaba pendiente de aprobar un decreto para la homologación salarial de las trabajadoras del IVASS por el que estaba enfrentada con la Conselleria de Hacienda, se felicitó este jueves por este acuerdo porque acaba con la "brecha salarial" de la empresa pública en un solo año, a diferencia de los tres años que preveía el acuerdo que en su momento alcanzó la Conselleria de Hacienda con los sindicatos de esta sociedad.

Pese a ello, los sindicatos CCOO y UGT, representación mayoritaria en el IVASS, volverán a concentrarse este viernes ante el Palau de la Generalitat "para exigir al Consell el cumplimiento retributivo de homologación de las trabajadoras y trabajadores del IVASS, pendiente y sin respuesta desde principios de año".

Mónica Oltra. Foto: EVA MÁÑEZ

Sindicatos en pie de guerra

Sin embargo, la propuesta ha puesto en pie de guerra a todos los sindicatos presentes en la Mesa General de la Función Pública, que se negaron a firmar el acuerdo y ya se plantean impugnarlo por incumplir la legalidad.

A juicio de la federación de Servicios Públicos de UGT-PV, el acuerdo presenta dudas legales porque el reparto que aprobará hoy el Consell no es proporcional a la cantidad de empleados del sector público y quienes están a cargo de la Administración de la Generalitat, sector que por ese motivo debería tener una asignación "sustancialmente mayor".

Además, este sindicato recuerda que la Mesa General de Negociación la compone la representación del personal funcionario, estatutario y laboral de la Administración de la Generalidad y, por tanto, "no es competente para abordar la negociación de los criterios de reparto en el Sector Público Instrumental".

En la reunión de este jueves tampoco se alcanzó ningún acuerdo respecto de los criterios a los que debe ser destinada las cuantías de Generalitat, "manteniéndose el epígrafe genérico de planes de empleo y homologación de retribuciones", informa UGT-PV.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email