Pilar Jurado: "Guirao nunca vino a ver lo que pasaba en la SGAE"
Pilar Jurado: "Guirao nunca vino a ver lo que pasaba en la SGAE"
MADRID. (EP) La Asamblea General de la SGAE ha aprobado por mayoría cualificada la nueva propuesta de Estatutos en una Asamblea General Extraordinaria celebrada este jueves en Madrid.
En total, los nuevos estatutos han recibido el respaldo de un total de 22.070 socios, lo que supone un apoyo del 85,19 por ciento, mientras que un total de 3.323 han votado en contra (12,38%) y 514 se han abstenido, con un total de 25.907 votos.
De esta forma, los socios de la SGAE dan luz verde a unos estatutos necesarios para adaptar la SGAE a la nueva Ley de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado mes de marzo.
Este es uno de los puntos del día de esta reunión, en la que también se someterá a votación la ratificación de los artículos 173, 190, 191 y 229 del Reglamento de la SGAE; la aprobación de la transmisión de los bienes inmuebles, propiedad de la entidad: Oviedo y Fuenlabrada; la aprobación de la incorporación en los ingresos de la entidad de la diferencia existente en los derechos pendientes de reparto; el examen y aprobación del Plan de viabilidad de la Fundación SGAE; y la aprobación de la cesión de activos y pasivos de los inmuebles de Sevilla y Madrid.
Pilar Jurado: "Guirao nunca vino a ver lo que pasaba en la SGAE"
Tal y como han señalado a Europa Press fuentes del Ministerio de Cultura y Deporte, la aprobación de una modificación estatutaria que hiciera que los Estatutos de la entidad cumplan las previsiones legales "sin duda haría al Ministerio revisar las actuaciones que pueden ser imprescindibles para ese reencauzamiento de la situación".
No obstante, el departamento que dirige José Manuel Rodríguez Uribes precisa que, para ello, tras ser aprobada por la Asamblea, la modificación estatuaria ha de ser "analizada y aprobada" por el Ministerio. En concreto, la SGAE dispone de un mes para presentarlos ante el Ministerio, y este tiene tres meses para confirmar que se ajusta.
"Toda aquella modificación que se considere que no es acorde con lo establecido en el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual será denegada por el Ministerio y ello deberá de ser corregido por la SGAE mediante un nuevo procedimiento de modificación estatutaria. Hoy por hoy sólo puede decirse que no se ha producido ningún hecho que haga abandonar la decisión de intervenir la entidad", advierten desde Cultura.
Esta no ha sido la primera vez que los socios de la SGAE someten a votación nuevos estatutos. En diciembre del año 2018, no se alcanzó la mayoría necesaria para adaptarlos a la normativa europea, tal y como reclamaba el Ministerio de Cultura y Deporte encabezado por José Guirao.
Ya con la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual aprobada, en junio de 2019 volvió a someterse a una votación que siguió sin conseguir la mayoría necesaria. La asamblea celebrada este jueves estaba prevista para el pasado mes de octubre, pero finalmente fue atrasada tras un requerimiento de Cultura relacionado con la salida de autores de la entidad.
La Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC) ha celebrado la aprobación de nuevos estatutos de la SGAE este jueves 30 de enero en Asamblea General, aunque ha afirmado que pedirá "reformas adicionales" para que la entidad española sea readmitida en CISAC.
Según destaca un portavoz de la entidad internacional en un comunicado remitido a Europa Press, "el voto de la Asamblea General de la SGAE a favor de los nuevos estatutos es una señal positiva e importante de la disposición de la sociedad para el cambio".
No obstante, tal y como agrega CISAC, esto no conlleva la renovación de la SGAE en la entidad. "Estamos listos para apoyar a la SGAE en la adopción de las reformas adicionales que la CISAC ha identificado como esenciales para que la sociedad sea readmitida en la Confederación", ha resaltado.
CISAC decidió expulsar a la SGAE en mayo del pasado año tras analizar las reformas puestas en marcha por la presidenta de la entidad, Pilar Jurado. La confederación vio entonces necesaria la "realización adicional de importantes desarrollos técnicos y cambios reglamentarios necesarios" para garantizar el cumplimiento de las reglas profesionales para las sociedades miembro de CISAC.