GRUPO PLAZA

Según fvet, el sector tendría que subir un 6% sus precios para mantener la rentabilidad

Los transportistas alertan de que el aumento del 25% en el combustible provocará cierres en 2021

8/07/2021 - 

VALÈNCIA. Más actividad pero menos rentabilidad. Ese es el resumen de la situación en la que se encuentra el sector del transporte en la Comunitat Valenciana tras un 2020 marcado por el descenso de actividad por la crisis de la covid-19. Según datos recopilados por la patronal valenciana del sector, Fevet, gran parte de las empresas han recuperado niveles normales de actividad este año, pero el incremento del 25% en el coste del combustible del año pasado provocará caídas de rentabilidad que abocará al cierre a muchas empresas.

De hecho, según una encuesta realizada por Fvet, el 80% de las empresas pronostica que habrá ceses de actividad en el sector provocados por ese incremento del gasóleo porque el los empresarios del transporte no podrán repercutir en sus precios la escalada de costes directos de las operativas, que se ve agravada por la competencia desleal y el alargamiento de los plazos de pago, que en los casos más extremos alcanza los 120 días. 

Así lo ha detallado este jueves el presidente de la Federación Valenciana de Empresas del Transporte, Carlos Prades, en la presentación de esta encuesta de valoración y perspectivas, en la que ha estado acompañado por el vicepresidente, Juan Ortega, y por el secretario, Carlos García.

Prades ha explicado que los transportistas pagan actualmente 1,20 céntimos por el litro de combustible por el que hace un año abonaban 99 céntimos, de forma que el gasóleo ya equivale a un tercio de los costes totales del sector.

"Es muy difícil gestonar empresas y rentabilidades con incrementos de la materia prima del 25% y no hay forma de repercutirlo. No es un problema de combustible, es un problema estructural de debilidad por la atomización del sector. Así es muy difícil equilibrar", ha lamentado el presidente de Fvet.

Por su parte, el vicepresidente de la patronal del transporte ha explicado que, aunque durante la pandemia solo un tercio de las empresas logró mantener sus niveles de actividad, la bajada del combustible el año pasado compensó el descenso de trabajo durante el covid. "Ha sido la bajada del combustible lo que ha hecho que nos salváramos", ha concretado

"Tuvimos trabajo durante la pandemia, seguimos teniendo trabajo, pero tenemos el efecto contrario que en la pandemia. Hoy el combustible cuesta un 25% más. Tendríamos que subir nuestros precios entre un 6 y un 7% solamente para equilibrar la subida del combustible", ha lamentado Ortega.

Otro de los problemas que han aflorado en la encuesta es la falta de conductores profesionales. El déficit de profesionales en España alcanza los 5.000 y las razones, según los responsables de Fvet, es la no reposición de conductores. "No hay entrada de jóvenes en el sector. La inversión que estamos haciendo no tiene el retorno que debería", han lamentado.

La encuesta recoge la valoración de los asociados sobre el estado actual del sector, que califican con un ‘suficiente’. En este sentido, además del incremento del precio del carburante, 6 de cada 10 encuestados señalan la morosidad como otro de los principales lastres. “El plazo medio de pago a las empresas transportistas se sitúa entre los 90 y 120 días. El nuevo régimen sancionador impulsado por el Gobierno Central no supondrá el fin de esta problemática puesto que se han establecido sanciones laxas, que no creemos que desincentiven a los intermediarios y cargadores de transporte en estas malas prácticas” señala Prades.

Los empresarios del transporte valencianos también han considerado la competencia desleal (56,7%) como otro de los escollos que más afecta a la viabilidad de las compañías, junto a la elevada fiscalidad (40,2%) y la falta de chóferes (36,1%). “Además de luchar contra las ‘empresas buzón’ y los bajos precios que estas plantean, nuestras empresas necesitan profesionales: como estima el Informe ‘Carencia de Conductores Profesionales en el Transporte por Carretera’ de la Confederación Española del Transporte de Mercancía, necesitamos más de 5.000 conductores en España de forma inmediata para poder dar continuidad a la actividad”, explica el presidente.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email