VALÈNCIA. Hay un dicho árabe que dicta que tres cosas hacer antes de morir: tener un hijo, plantar un árbol y escribir un libro pero… ¿Qué hay que hacer antes de los 40? The European Centre de arquitectura, diseño y arte plantea los premios Europe 40 under 40 para reconocer a los estudios que forman la nueva generación europea de arquitectos y diseñadores de menos de 40 años de edad. Este galardón internacional ha recaído este año en cinco estudios españoles, uno de ellos valenciano: Estudio HORMA, compuesto por Nacho Juan, Clara Cantó y Jose Iborra quienes presentaron tres proyectos construidos a concurso que definen perfectamente su trabajo: “Presentamos los trabajos con mayor afinidad a nosotros, lo que refleja lo que somos y los ideales que defendemos: la geometría que nos ayuda a pensar los espacios, la manera de resolver todo de forma técnica y estar al día en la conversación de lo sostenible”, explica Nacho Juan. Sus claves son las de trabajar agusto, desde la libertad pero siempre con las formas geométricas como aliadas: triángulos, cuadrados, círculos y elipses permiten este juego que da la vuelta a todo.
Desde un modelo que ampara la sostenibilidad buscan un modelo de trabajo para poder volver a lo básico, y hacer más con menos adecuándose a lo que ofrece el mismo terreno: “Intentamos que la huella sea lo más local posible, alcanzar el kilómetro cero y trabajamos ese modelo de arquitectura que vuelve a los orígenes”, explica Nacho Juan a la hora de definir lo pilares que rigen el estudio. Clara matiza que lo que se construye bajo esa idea busca que estén a la par filosofía y estética, creando una arquitectura “con la que se construye la verdad” y que no tenga sobrantes: “Buscamos un modelo que vaya con nuestra filosofía de la geometría y de lo básico, porque los añadidos muchas veces consumen dinero y demás recursos. Lo que tenemos hay que hacerlo siempre bien”. Y al lado de la verdad siempre va la belleza, que para Nacho Juan son conceptos inseparables: “Ahí está el camino de la sostenibilidad, en la sinceridad y la transparencia. Nos gusta pensar lo que decía Campo Baeza de que “diseñamos con belleza y construimos con verdad”, y eso nos ayuda a tomar decisiones”.
En un día en HORMA también es clave algo mucho más básico -y a la par profesional- como pasarlo bien trabajando y entender el espacio para construir sobre este. Clara confiesa que no se ponen nunca un plazo corto para hacer las cosas, lo que les permite trabajar con buena base: “Siempre damos las cosas por cerradas cuando las hemos madurado lo suficiente, no sabemos hacerlo de otra forma. Nacho, Jose y yo somos arquitectos por vocación, entonces nos puede mucho más cuidar el espacio, el cliente, los colores y las formas. Es ahí donde nos sentimos satisfechos, no tanto en cumplir plazos a nivel económico”, explica el arquitecto emocionado. El galardón supone para ellos un empujón ahora mismo en su carrera, y una sorpresa al mismo tiempo: “Este año teníamos ya los 39 y pensamos en enviarlo porque nunca se sabe. Al final nos vimos seleccionados y vimos que solo estábamos cinco estudios españoles, y nosotros como los únicos valencianos”, matiza.
Con una buena base de trabajo y este galardón a las espaldas su trabajo podrá verse en una exposición en Grecia bajo el nombre 40 Young European Architects with New Visions, y además será recogido también en una publicación que expone a los 40 creadores "que construyen el futuro europeo". En este se podrán ver las construcciones que según Clara representan a la firma valenciana, “una obra geométrica que ayuda a pensar los espacios, y a entenderlos de otra forma”, creando de esta manera una estampa visual preciosa -con muchas rectas- que se celebra como éxito antes de los 40 años. Arquitectura para celebrar, y soplar las velas… para los hijos, el árbol y el libro ya habrá tiempo.
El 16 de gener Josep Llinàs arranca el programa públic del Col·legi Territorial d'Arquitectes d'Alacant.
L’estudi d’Alboraia mmarq capitanejat per Pilar Martí Rodrigo es consolida en rehabilitació de tipologies tradicionals amb intervencions acurades