Hoy es 1 de agosto
GRUPO PLAZA

se cerrará para acometer obras de rehabilitación

Los vecinos de Orriols y Benimaclet se oponen al cierre del polideportivo: "Sentimos una pérdida"

30/07/2024 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tiene previsto cerrar temporalmente el polideportivo de Orriols. El centro, dependiente de la Fundación Deportiva Municipal, requiere de una rehabilitación y la concejalía de Deportes, que encabeza Rocío Gil, anunció la pasada semana que, junto a La Hípica, el complejo de Orriols será clausurado el 31 de agosto para acometer los trabajos, que podrían durar un año y medio. Un anuncio que no ha sentado nada bien a los usuarios del barrio y de otros colindantes como Benimaclet, que han empezado una campaña de recogida de firmas para exigir que las obras de reforma se hagan por fases para mantener la actividad.

"Tenemos un fuerte sentimiento de pérdida", explica la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Orriols, Maika Barceiro, quien señala que el cierre va a afectar al día a día de 600 usuarios. El Ayuntamiento ha anunciado que la matrícula de la temporada deportiva será gratuita en Marxalenes, Patraix y Torrefiel para los usuarios que vengan de Orriols, pero Barceiro insiste en que "no se trata de eso": "Muchos son personas mayores que no pueden desplazarse hasta otros complejos deportivos, como ha propuesto el Ayuntamiento", asegura la representante vecinal, quien espera reunirse con la concejala de Deportes próximamente.

"Sabemos que hay que rehabilitar el polideportivo y hacer un buen trabajo pero no podemos admitir que esté dos años cerrado", asegura la presidenta de la Asociación de Vecinos y Vecinas de Orriols: "En el momento en el que la concejala el jueves apareció diciendo que iban a cerrar nuestro polideportivo y nuestra piscina no nos lo podíamos creer". "Nadie mejor que nosotros y nosotras para saber las condiciones en las que está, pero si fuera tan peligroso como aducen, tendría que haber un informe del Ayuntamiento explicándolo y eso no está por ningún lado".

"Efectivamente es un polideportivo que está dejado porque todavía no se ha licitado su gestión. Pero creemos que el cierre se ha decidido con nocturnidad y alevosía", subraya Barceiro a Valencia Plaza, para explicar que desde la asociación se han puesto en marcha para intentar que el Ayuntamiento reconsidere su decisión. Así, codo a codo con la Asociación de Vecinos de Benimaclet y la Associació de Dones de Orriols, han puesto en marcha una recogida de firmas desde este lunes, tanto presencialmente como a través de la plataforma Change.org.

"Queremos que el Complejo Deportivo Orriols se mantenga abierto hasta que se inicien las obras de rehabilitación y, por procedimiento de urgencia, se ejecuten las reparaciones necesarias para garantizar la seguridad de las personas y de las instalaciones y que la reforma se realice por fases para que sea compatible con las diversas actividades", exige la campaña por internet. Según Barceiro, "la gente está empezando a entender lo que está pasando" y "está muy triste" con la decisión.

"Pedimos que las obras se hagan por fases mientras se mantiene la actividad: es imprescindible hacer las obras pero queremos que las hagan por fases como se harán las de Abastos o las de Marxalenes", insiste al respecto. Aunque se espera que el cierre pueda durar año y medio, Barceiro se muestra incrédula: "El Ayuntamiento no tiene nada hecho, y contratar esas obras requiere tiempo, por lo que no puede demorarse más, queremos que se haga por procedimiento de urgencia".

Recientemente, preguntada al respecto, la alcaldesa de la ciudad, María José Catalá, no quiso descartar la realización de las obras por fases pero aseguró que "lo primero es la seguridad de los vecinos". Así, aseguró que el concesionario de la instalación "nos ha advertido por escrito de que la cubierta tiene serias deficiencias y problemas de seguridad de cara al invierno" y recordó que el polideportivo de Orriols tiene la concesión caducada casi diez años, por lo que culpó al anterior gobierno municipal de la falta de mantenimiento por la inseguridad jurídica de la concesión: "Es que a alguien se le debería caer la cara de vergüenza por tener así el polideportivo de Orriols".

El PSPV critica los cursos más caros

Este martes, el concejal del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de València Borja Santamaría criticó que "las familias de Orriols que eran usuarias de la piscina tendrán que pagar entre un 33% y un 95% más por los cursos de natación infantiles en los centros que están más próximos al barrio". Así, ha puesto como ejemplo que, mientras que en la piscina de Orriols el curso de natación infantil se pagaba de manera anual, en las piscinas que el equipo de Gobierno ha recomendado como alternativas se abona como única opción de manera trimestral.

Así, ha precisado que mientras en "la primera el curso para bebés de 1 a 2 años costaba 135 euros, ahora pasa a 187 euros, lo que supone un incremento del 38 por ciento". "En el caso de 3 y 4 años prácticamente se duplica, al dispararse un 95 por ciento, ya que pasa de 88,95 a 174 euros", ha denunciado y ha indicado que también "sube un 33 por cientos los cursos para menores de 5 a 15 años, pasando de 78,65 a 104,80", según sus datos.

Santamaría enfatiza que son "muchas las familias que van a verse afectadas por este aumento de precios" por lo que ha exigido a María José Catalá que "menos hablar de vergüenza y más exigir que se aplique la ordenanza de precios públicos por igual a todas las instalaciones deportivas de València".

Por su parte, la concejala de Deportes, Rocío Gil, ha recalcado que la matrícula de la temporada deportiva será gratuita en Marxalenes, Patraix y Torrefiel para los usuarios que vengan de Orriols. Asimismo, ha hecho notar que en Torrefiel se ofrece un 50% de descuento en los cursos de natación. Por tanto, ha puntualizado, "los usuarios que vayan de Orriols a Torrefiel tendrán un 50% de descuento respecto de lo que pagaban en Orriols y los que vayan a Marxalenes y Patraix seguirán pagando lo mismo". Por último, ha aclarado que en Marxalenes ya no se ofrecen bonos anuales "como consecuencia de la inseguridad jurídica causada por la concesión administrativa caducada desde 2019".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas