X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de eresa resonancias magnéticas SANIDAD Botànic II adu mediterraneo
GRUPO PLAZA

Los vecinos de València respaldan una nueva DIA para la ampliación del puerto

25/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). La Federación de Vecinos de València ha mostrado su respaldo a la postura del Ayuntamiento de pedir una nueva declaración de impacto ambiental (DIA) para la ampliación del puerto y contra el túnel submarino.

En una reunión con el alcalde de València, Joan Ribó, los vecinos han trasladado sus principales reivindicaciones en un documento que también será remitido al resto de grupos municipales, según ha informado la Federación.

Los vecinos han recordado que la Federación ya alegó contra la ampliación en 2007, y el alcalde ha pedido que se le trasladen esas alegaciones.

Por su parte, Ribó ha expuesto la necesidad de elaborar una DIA por la modificación del proyecto original de 2007 y la posible afección a los barrios marítimos, el paisaje y el medio ambiente, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

El alcalde ha explicado también cómo va a mejorar la accesibilidad al centro histórico a través de la peatonalización de las plazas de la Reina, el entorno Mercat-Bruges y del Ayuntamiento, y ha trasladado el orden de prioridades en movilidad: primero los peatones, después el transporte público y sistemas personales no contaminantes, y en tercer lugar los vehículos de motor privados.

La Federación le ha trasladado que comparte el fondo pero no las formas de esta estrategia de movilidad, y han pedido más información sobre la remodelación de las líneas de la EMT y poder participar en los cambios antes de que se aprueben.

Ribó ha asegurado que ya ha trasladado a la Delegación del Gobierno la necesidad de una acción "contundente" contra el tráfico de drogas, mientras que los vecinos le han comunicado la "creciente sensación" de inseguridad en barrios como Velluters, Malvarrosa o el Cabanyal por el repunte del tráfico de drogas y han reclamado coordinación entre los cuerpos de seguridad.

En cuanto a ocio, los vecinos han pedido que coordine y desarrolle el Observatorio del Ocio y el Turismo y designe a la persona encargada de desarrollar su reglamento, y el alcalde ha señalado que se necesita la colaboración de otras administraciones para cuestiones como la aplicación de una tasa turística o la limitación de los apartamentos turísticos.

Respecto a las Fallas, los vecinos aplauden la mesa del bando, la prohibición del botellón y la obligación de poner limitadores en las verbenas.

Los vecinos han insistido en que el problema de las terrazas de los bares y restaurantes "va a más" y se debe convocar la comisión de seguimiento de ocupación del espacio público para abordar esta cuestión.

Ante la reivindicación de participar en los presupuestos mediante juntas de distrito y a través de dar mayor protagonismo a las asociaciones vecinales, Ribó ha explicado que se están instalando buzones en centros municipales, además de recibir las ideas por internet o a través del registro municipal, las redes sociales institucionales o el servicio de Quejas y Sugerencias.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email