Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 11 de agosto y se habla de Moncada coronavirus ilsa pcr DESCONFINAMIENTO
GRUPO PLAZA

Los hosteleros de València apoyan el alcalde de noche pero los vecinos se oponen

31/07/2020 - 

VALÈNCIA. (EFE)  La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia ha respaldado este viernes que el Ayuntamiento proponga poner en marcha la figura del "alcalde de noche", mientras que la Federación de Asociaciones Vecinales ha mostrado su oposición y ha pedido que se cree el Obervatorio del Ocio y del Turismo que se aprobó por unanimidad.

Los hosteleros han destacado en un comunicado que esa figura es una iniciativa que presentó esta federación en 2018, coincidiendo con la celebración en Valencia ese año del Congreso Nacional de Ocio Nocturno, bajo la forma de "Síndic de l’oci".

Se trataba, han explicado, de "una propuesta integral, capaz de atender no solamente la actividad nocturna de establecimientos como pubs y discotecas, sino todo lo referente al ocio en su globalidad, desde terrazas, festivales, eventos extraordinarios, y la actividad de pubs y discotecas".

En el contexto de la actual crisis sanitaria, esta figura "podría ser muy importante para colaborar con el sector en la ordenación del ocio y actuar como sistema de supervisión y control a los establecimientos de ocio nocturno, para garantizar el cumplimiento de la normativa de prevención ante la covid-19", afirman.

"Queremos mostrar nuestro agradecimiento por la reanudación de un proyecto necesario para la ciudad de Valencia y la importancia que puede tener para todos los agentes implicados en la actividad del ocio nocturno, un sector que se encuentra en estos momentos muy afectado a consecuencia de la actual crisis sanitaria", señalan.

Sin embargo, la presidenta de la Federación de Asociaciones Vecinales de València, María José Broseta, ha criticado que el alcalde, Joan Ribó, quiera tratar de esta figura en un encuentro que mantendrá el lunes con diferentes organizaciones empresariales y al que no ha sido invitada la entidad vecinal.

Broseta ha lamentado que esta figura "nace sin consenso ni participación", a propuesta de los empresarios hosteleros, y ha opinado que "no servirá para dar una respuesta global y efectiva" a los problemas de ruido y botellón que giran en torno al ocio nocturno, a los que ahora se suma el riesgo de rebrotes de coronavirus.

La dirigente vecinal ha recordado que en el pleno de febrero de 2019 se aprobó por unanimidad, a propuesta de la Federación, la creación del Observatorio del Ocio y del Turismo, un organismo con representación de todas las concejalías con competencias en la materia y del tejido social para establecer medidas que solucionen los problemas de convivencia en torno al ocio nocturno y donde se podrían acordar medidas ante el coronavirus.

"Sin embargo, hasta ahora nada se ha hecho", ha lamentado Broseta, quien ha exigido a Ribó que dé cumplimiento a ese mandato del pleno municipal y acelere la creación del Observatorio, frente a un alcalde de noche "que nadie sabe quién será, cómo se nombrará, qué coste tendrá para las arcas municipales y qué competencias tendrá".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email