X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

datos de septiembre de inverco

Los vientos de cola llevan a la rentabilidad media anual de los fondos de inversión a superar el 5%

8/10/2019 - 

VALÈNCIA. A los inversores -sobre todo a los más conservadores que canalizaban sus ahorros a través de Letras del Tesoro y depósitos bancarios- no les está quedando otra cosa que asumir más riesgo si quieren obtener algo de rentabilidad ante la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo (BCE), que llegó para quedarse durante algunos años más -algunos no ven subidas de tipos hasta finales de la próxima década-.

Ni que decir tiene que a las entidades financieras no les interesa tampoco tener el 'dinero aparcado' de sus clientes en las cuentas corrientes -no cobran, de momento, como si pagan por tener el dinero en la hucha del BCE-, y lo que tratan es compensar en cierto modo la caídas de sus márgenes aumentando sus operaciones fuera de balance como fondos de inversión, sicavs, planes de pensiones... porque los depósitos bancarios ya no son un negocio.

Y hablando de depósitos bancarios, la rentabilidad media anual de los fondos de inversión a lo largo de los nueve primeros meses del año alcanzó el 5,34% en la que la mejor cifra hasta septiembre de toda la serie histórica. Un interés que viene a ser lo que antaño eran los otrora 'superdepósitos' de la banca y que han pasado a mejor vida.

Así lo delatan los últimos datos provisionales correspondientes a septiembre de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Además con un dato a tener en cuenta: todas las categorías -salvo los Monetarios que se mantienen planos- presentan en los tres primeros trimestres del año rendimientos positivos, que comprenden desde el 1,85% de la Renta Fija hasta el 13,20% que ofrece la Renta Variable Internacional entre enero y septiembre de este año.

Los vientos de cola de los mercados financieros siguen teniendo buena culpa de tales comportamientos positivos, que se han traducido en un incremento anual del patrimonio hasta los 270.153 millones de euros, es decir, un 4,9% más del que tenían los fondos de inversión tutelados por Inverco el último día de 2018. Hablamos de vehículos financieros aptos para todo tipo de ahorradores -hay casi 2.000 repartidos en una decena de categorías-, que ofrecen liquidez, seguridad, transparencia y ventajas fiscales por aquello de poder cambiar de fondo sin tributar al fisco.

Cierto es que dicha cifra se sustenta por el buen tono de las familias de Renta Fija (+23%), Renta Variable Mixta (+16,9%) y Renta Variable Internacional (+15,1%) por cuanto en seis de las 11 categorías el patrimonio se ha reducido entre enero y septiembre de este año en comparación con el mismo periodo de 2018. La clase de Monetarios es la más castigada al perder un 53,8% de patrimonio -es lo que tiene la política de 'tipos cero'-, seguida de Retorno Absoluto (-18,9%) y Renta Variable Nacional (-17%).


Por su parte, y en lo que a suscripciones y reembolsos se refiere, los fondos de inversión despidieron el mes pasado con unos reembolsos netos por valor de 257 millones de euros tras encadenar dos meses a la baja. La reclasificación de fondos Monetarios como Renta Fija Corto Plazo, tras la nueva definición aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), continúa generando flujos netos entre ambas categorías, aunque sin afectar al total de fondos, según la patronal de la industria del sector presidida por Ángel Martínez-Aldama.

En septiembre, los fondos de Renta Fija Mixta registraron entradas netas -diferencia entre compras y ventas de participaciones- superiores a los 130 millones de euros, que aun así no logran compensar las salidas netas experimentadas por este tipo de fondos en resto del año; mientras que tras la buena evolución de los mercados bursátiles en septiembre, los fondos de Renta Variable Internacional cerraron el mes con flujos netos positivos y acumulan casi 550 millones de euros de suscripciones netas en 2019.

En sentido contrario, los fondos con objetivo de rentabilidad no garantizada experimentaron reembolsos netos en septiembre. En lo que va de ejercicio siguen liderando los reembolsos las categorías de Globales y Retorno Absoluto. Entre ambos, suman más de 5.300 millones de euros de salidas netas en 2019; mientras que el número de cuentas de partícipes de fondos de inversión cerró el mes pasado en 11,19 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email