VALÈNCIA (EP). El diseño, la creatividad, la calidad técnica y artística y el uso de materiales no contaminantes serán las claves de los XXIII Premios de Fallas Innovadoras y Experimentales, una convocatoria que el Ayuntamiento de València aprueba este viernes 18 en junta de gobierno. Con un total de 6.400 euros, habrá galardones para tres fallas grandes y tres infantiles.
También este año, en un contexto excepcional, estas distinciones buscan potenciar la creatividad y el diseño y exhibir el compromiso de las Fallas tanto con esos aspectos como con el respeto al entorno, gracias al uso cada vez mayor de materiales respetuosos con el medio ambiente y no contaminantes, manifiesta Carlos Galiana como concejal de Cultura Festiva y presidente de Junta Central Fallera (JCF).
Los premios promueven la participación de las comisiones falleras de la ciudad en campos creativos y artísticos, fomentando el conocimiento y la difusión de las nuevas propuestas de fallas que, por sus elementos, tratamientos de temas y materiales, tengan un concepto innovador y experimental. También se pretende favorecer el desarrollo del interés innovador y experimental, potenciar las capacidades en esas áreas e impulsar el esfuerzo colectivo.
En concreto, la dotación económica de los premios contempla un primer premio para las fallas grandes de 2.000 euros, un segundo de 1.400 y un tercero de 900. Todos ellos, con estandarte, al igual que las fallas que se clasifiquen entre la cuarta y la décima posición.
También recibirán dinero los tres primeros premios de las fallas infantiles (1.000, 700 y 400 euros, respectivamente), además de los estandartes como las que acaben en cuarta y quinta posición. La decisión final del jurado se conocerá el 2 de septiembre.