GRUPO PLAZA

subvención para contratar un agente de innovación en sus ayuntamientos

Los 16 municipios de la 'Red Innpulso' en la Comunitat reciben 500.000 euros para innovación

11/12/2021 - 

ALICANTE. Los 16 municipios de la Comunitat Valenciana de la Red Innpulso reciben una subvención de 556.989 euros en subvenciones para que sus ayuntamientos incorporen agentes de innovación y puedan formar o ampliar agencias innovadoras. Esta iniciativa, que anunció la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant hace meses, se debe a la estrategia para reforzar la llamada Alianza de Ciudades por la Ciencia y la Innovación, (Red Innpulso), no solo en la Comunitat Valenciana, también en el resto de municipios en España, un total de 63. Así, en octubre se anunció un aumento del presupuesto en un 50% y el lanzamiento de este proyecto piloto que contará, en total, con 10 millones de euros en 2021 y 2022 para ayudar a las localidades a "afrontar los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el acceso a la innovación urbana", según Morant. De esos 10 millones, unos 2 millones de euros serán para estos contratos de agentes de innovación.

En estos momentos, según recoge el BOE, el Ministerio de Ciencia e Innovación ya ha aprobado el Real Decreto por el que se regula la concesión directa de estas subvenciones que, en la Comunitat se otorgan a las ciudades, de todos los tamaños, que han sido galardonadas con la distinción de "Ciudad de la Ciencia y la Innovación" por el Ministerio con el fin de convertirse en un foro de encuentro y definición de políticas locales innovadoras.

La finalidad de la misma es garantizar que los 16 ayuntamientos cuenten con, al menos, una persona dedicada exclusivamente a la implementación de políticas de innovación municipales, lo que reforzará las capacidades de los municipios frente a los retos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, el Ministerio contribuye a la financiación del 90% del coste de los agentes de innovación contratados en los pequeños municipios, el 75% en los municipios medianos, y el 50% del coste de contratación en las ciudades grandes.

Por tanto, las ciudades grandes de más de 100.000 habitantes, como València y Castelló de la Plana, recibirán 23.305 euros para la contratación de un agente local de innovación. Las ciudades medianas, de 20.001 a 100.000 habitantes, como Alcoy, Alfaz del Pi, Alzira, Benidorm, Gandia, Onda, Ontinyent, Paterna, Torrent, Vila-real y Villena, recibirán una subvención de 34.957,50 euros. Mientras que las ciudades de Almussafes, Gata de Gorgos y Salinas, de menos de 20.000 habitantes, recibirán una subvención de 41.949 euros.

Estas ayudas del Ministerio se suman al Programa de "Territorios Innovadores" desarrollado desde la Conselleria Innovación para impulsar políticas de transformación digital en los municipios.  "Queremos acompañar a los municipios en la triple transición, digital, verde y social que estamos viviendo. Por ello, en 2022 destinaremos en la Conselleria 2.840.000 euros a impulsar proyectos de innovación y formación especializada del personal de los ayuntamientos a través del programa "Territorios Innovadores", para avanzar hacia una Comunitat Valenciana más inteligente, sostenible e inclusiva", según la directora general, Sonia Tirado.

Tirado también recuerda que "los municipios están jugando cada vez más un papel más activo en el desarrollo de políticas de innovación, con gran impacto en la vida de las personas, así como en la economía y el medio ambiente".

Tanto las ayudas del Ministerio como los programas desarrollados por el Consell convierten a los ayuntamientos  en actores centrales de las políticas de innovación, desplegando iniciativas que afectan positivamente a la vida de los ciudadanos, así como al desarrollo de la economía local y regional.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email