GRUPO PLAZA

los palacio ya han dado el paso y los miñano o gaspar serrano los seguirán

Los empresarios alicantinos cierran sus sicavs; los Alcaraz mantendrán las suyas, con 140 millones

17/05/2022 - 

ALICANTE. Son malos tiempos para las sicavs. Como ha venido contando este diario, el endurecimiento de los requisitos para que estos vehículos de inversión colectiva sigan tributando en Sociedades como hasta la fecha, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha llevado a muchos empresarios a liquidar sus sicavs y optar por otras fórmulas para sus inversiones. También en la provincia de Alicante, donde a lo largo de este año está previsto que desaparezcan la mayoría de las principales sicavs que cotizan en BME Growth.

Así, los primeros en cerrar su vehículo, durante el último trimestre del pasado año, han sido los hermanos Javier y Perfecto Palacio, que ya han liquidado Compass Inversiones. Un vehículo refundado tras el cierre de la sicav original, creada por su padre, y que durante el pasado verano ya comenzó de forma oficiosa el proceso de liquidación, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por Javier Palacio en septiembre. Antes de dicha comunicación, los accionistas de Compass retiraron, en dos tiempos, más de 7 millones de euros de patrimonio (al cierre del primer semestre este ascendía a 10,8 millones).

El empresario Perfecto Palacio, en una imagen de archivo

Compass es, de momento, la única gran sicav de la provincia que ha bajado oficialmente la persiana, pero la mayoría de los empresarios alicantinos que han recurrido a estos vehículos para canalizar sus inversiones bursátiles tienen previsto seguir sus pasos, como han comunicado a la CNMV. Así, el ilicitano Gaspar Serrano Aznar, dueño de las tres sicavs más rentables de la Comunitat Valenciana (Azsevi Inversiones, Marvikum Investium y Cisevi Inversiones) ya ha trasladado al regulador que el consejo ha decidido liquidar los tres vehículos durante 2022. Al cierre del pasado ejercicio, las sicavs de Serrano Aznar sumaban un patrimonio de 20,33 millones de euros, un 22% más que el año anterior.

Gaspar Serrano Aznar, a la izquierda, con Enrique Cerezo. Foto: PEPE OLIVARES

También ha avanzado a la CNMV su intención de cerrar sus dos sicavs la familia Miñano Gómez, fundadora de Inaer (hoy, Babcock) y dueña del aeródromo de Mutxamel o las bodegas MG Wines, entre otros negocios. Los Miñano cerrarán a lo largo de este año Drip Inver y Hermigo Investment, que al cierre de 2021 sumaban 6,55 millones de euros. El mismo camino andarán los Navarro Pertusa, empresarios ilicitanos dueños de la conocida firma zapatera Gioseppo, y que ya han comunicado a la CNMV la liquidación a lo largo de este año de Nice Day Investment, con 6,99 millones de euros, y  Tabaya Inversiones, con 3,23 (al cierre de 2021).

Las que siguen

No todos los empresarios alicantinos que han venido invirtiendo a través de sicavs, sin embargo, tienen pensado cambiar de estrategia. Las dos sicavs más poderosas de la provincia, controladas ambas por los hermanos Juan y Pedro Alcaraz, fundadores de Goldcar y dueños de la promotora Alibuilding, han comunicado a la CNMV su intención en sentido contrario al resto. Es más, han cambiado de entidad gestora y, tras muchos años con Banca March (inquilina de su edificio en la Explanada), este mismo mes han puesto sus dos sicavs en manos de la banca privada del Banco Santander

José Manuel Sirvent, de la familia propietaria de El Lobo y 1880. Foto: PEPE OLIVARES

Los Alcaraz mantendrán así tributando como sicav, al cumplir los nuevos requisitos, tanto a Inversiones Financieras Jupedal, con un patrimonio al cierre del pasado ejercicio de 69,7 millones de euros, como a Marjami 2, con un patrimonio de 71,88 millones. En total, 141,5 millones de euros en los dos vehículos que serán de los pocos alicantinos en sobrevivir al cambio normativo. Pero no serán los únicos: también siguen, al menos de momento, Salvia de Inversiones, de la familia Sirvent (dueña del grupo turronero Confectionary Holding), con 5,77 millones de euros, e Inversiones Labrador, de la familia Torrecillas (dueña de un importante grupo de concesionarios en Alicante), con más de 20 millones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme