AGOST. La energética Desarrollos fotovoltaicos ibéricos sigue ampliando su parque solar entre Agost y Monforte del Cid. Si a principios de enero la mercantil recibió el visto bueno del Consell para las dos primeras fases de la 'FV Mediterráneo', dos semanas después el Gobierno valenciano se ha vuelto a pronunciar de manera positiva para la tercera fase del desarrollo, concediendo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a 'FV Mediterráneo III'.
La planta solar asciende a 32,9 MWn y se encuentra distribuida en distintos recintos, todos ellos ubicados al sureste de Agost, en una zona agrícola situada al sur de la línea ferroviaria de alta velocidad Madrid-Alicante y al noroeste del paraje natural Sierra de las Águilas. El área total vallada es de 69,4 hectáreas y la central ocupará 59 parcelas de siete polígonos del término municipal.
La 'FV Mediterráneo III' conectará con la subestación elevadora SET Mediterráneo 33/220 kV (situada en Monforte), cuya línea aéreo-subterránea se divide en cuatro tramos, transcurriendo 2,3 km en aéreo y 3,6 km en subterránea. La evacuación de la energía producida por la planta se realizará de manera conjunta con los otros cinco proyectos de la empresa: 'FV Mediterráneo I', 'FV Mediterráneo II', 'FV Mediterráneo IV', 'FV Mediterráneo V' y 'FV Mediterráneo VI'. Plantas que compartirán la SET Mediterráneo 33/220 kV anteriormente mencionada, desde la cual se elevará la tensión a 220 kV para evacuar la energía hasta la estación colectora El Palmeral 220 kV (propiedad de Redeia), en conjunto con la planta 'PSF Lucinala'.
Aunque el Consell ha dado luz verde ambiental al proyecto fotovoltaico también ha establecido algunas correcciones, como que la línea de evacuación de 33 kV sea subterránea en su totalidad, mantener un espacio de transición entre ciertas parcelas para mantener el arbolado existente, dejar algunas parcelas libres de placas fotovoltaicas para disminuir la afección al suelo de alto valor agrológico, respetar la topografía de los bancales existentes para reducir la erosión hídrica de la lluvia o realizar una prospección previa a la construcción para detectar presencia de hábitat.
Durante el periodo de exposición pública del proyecto, se reciben alegaciones por parte de particulares y asociaciones oponiéndose a su tramitación. Estas se refieren a aspectos medioambientales como la ocupación de suelos con elevada capacidad agrológica, la afección a especies y hábitats protegidos, al paisaje Viñedos de Alicante, así como la cercanía a la Vía Verde del Maigmó, la ocupación de suelo forestal y zonas de "muy alto riesgo" de erosión, la destrucción de la estructura de bancales, la posible contaminación acústica, térmica y electromagnética o la solicitud de soterramiento y modificación del trazado de la línea.