GRUPO PLAZA

la empresa, en venta, se encarga de las emergencias y la lucha contra incendios

Los pilotos de Babcock estudian otra huelga si la empresa no pacta actualizar sus sueldos

13/04/2022 - 

ALICANTE. La empresa alicantina de helicópteros de emergencias y anti incendios Babcock MCS España se enfrenta a la amenaza de una nueva huelga de su plantilla, ante la falta de acuerdo entre las partes, desde hace ya años, en torno a la actualización de los salarios. Tras las protestas de 2019, cuando la firma planteó una rebaja del 13% en los sueldos de su plantilla, los sindicatos avanzan que la historia podría repetirse, al haber encallado las negociaciones para actualizar sus retribuciones después de que la empresa denunciase el convenio de 2018.

En un comunicado conjunto, los sindicatos Asetma, STLA y CCOO tildan de "absoluto desprecio por parte de la directiva la situación en la empresa", y consideran que "parece abocada a movilizaciones para lograr una actualización de salarios y derechos sociales". Los sindicatos denuncian "cuatro años de incumplimientos del convenio", ya que aunque fue Babcock la que denunció el convenio en 2018, "no ha mostrado durante años proactividad para la negociación del nuevo, incluso se llegó a una denuncia en el SIMA en el que se les obligó a elaborar y seguir un calendario de reuniones, aunque a día de hoy las posturas continúan tan alejadas que no se ve fecha de acuerdo".


Esta negativa y retraso en la negociación del nuevo convenio se ha visto agravada, indican, por la situación actual de inflación y pérdida de derechos sociales, ya que "ni se está negociando el ajuste salarial ante la grave pérdida adquisitiva por los incrementos del IPC, ni se da solución a la problemática de las jornadas de trabajo o la implementación del teletrabajo". Desde el inicio del convenio (2015) hasta hoy calculan que "la pérdida de poder adquisitivo ronda el 13% y tal y como va la tendencia puede acabar el año cerca de una pérdida total del 20%".

Incertidumbre por la venta

Por otro lado, la incertidumbre que ha generado entre los trabajadores el proceso de venta de Babcock de su negocio en España "y la falta de información sobre la misma crea un clima de desconfianza sobre cualquier actitud tomada por la directiva". En este contexto, el comité de empresa "dada la mala situación de la negociación del convenio ha solicitado que se negocie la actualización salarial de manera urgente pero la empresa se ha negado y cierra totalmente esa vía de negociación", critican.

"Con todo esto la situación actual de los trabajadores y del comité de empresa está tan al límite que la mayoría de los problemas que han tenido con la interpretación del convenio han terminado en denuncias y en juicios, lamentablemente esta situación es cada vez más insostenible y las movilizaciones parecen inevitables", concluye el comunicado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme