GRUPO PLAZA

nuevas protestas entre el personal sanitario del hospital general

Los sanitarios alertan: "La conselleria desmantela la sanidad pública y discrimina a Castellón"

Fotos: Antonio Pradas

28/11/2022 - 

CASTELLÓ. Nuevas protestas en el Hospital General de Castelló. Un centenar de profesionales sanitarios se ha concentrado este lunes frente a las puertas del General para denunciar "la falta de medios humanos y materiales que sufre el centro de referencia castellonense". Una situación que se ha visto agravada por la pandemia de la covid-19 y a la que se suma una importante "discriminación territorial en el reparto de plazas estructurales de facultativos, enfermeros o personal auxiliar", según apuntan fuentes sindicales de la Junta de Personal del Hospital General de Castelló.

Personal sanitario y representantes sindicales que forman parte de la Junta de Personal, Satse, CSIF, UGT, CCOO, Intersindical Salut y SAE se han reunido frente a las puertas del hospital para alertar del "colapso" que están sufriendo debido a la "falta de personal" y que "está abocando a los pacientes a irse a la sanidad privada". Y es que los sindicatos ya venían alertando de un "déficit estructural de plantilla" en la mayoría de áreas del Departament de Salut de Castelló, como por ejemplo la falta de anestesistas o la "insostenible" situación de las Urgencias del General, agravada por el retraso en las obras de ampliación.

El representante del sindicato Satse y portavoz de la Junta de Personal, Álex Ripollés, ha leído un comunicado elaborado por los empleados y empleadas en el que insta al conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, a "atender las necesidades del Hospital General de Castelló para solventar la penosa situación y dotarlo de recursos humanos para poder atender a la población castellonense en condiciones óptimas". 

Tal y como señala Ripollés, esta será una de las primeras acciones que se van a llevar a cabo para visibilizar la complicada situación del personal sanitario castellonense. "Sentimos que la conselleria de Sanidad discrimina a Castellón como si fuéramos una provincia de segunda y la propia conselleria está desmantelando la sanidad pública castellonense al no dotarla de recursos", advierte el portavoz sindical. 

"Se deriva sin miramiento a la privada"

Por su parte, el presidente del sector Sanidad de CSIF en la provincia de Castellón, Vicente Navarro ha criticado que, debido a la saturación del centro, "buena parte de la actividad hospitalaria, como operaciones, pruebas diagnósticas como colonoscopias, ecocardiografías o resonancias, se están derivando sin miramiento a la sanidad privada concertada".

La movilización de este lunes no ha sido la primera acción que los sindicatos emprenden para alertar de la situación, sin embargo sí que ha sido una de las más respaldadas de los últimos meses ya que asociaciones como Alcer Castalia, Cocemfe o partidos políticos como el PP o Som Castelló han acudido a la concentración para mostrar su apoyo a los empleados y empleadas de la sanidad pública castellonense. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme