COX. La firma de Cox Quirante Fruits es un referente a nivel nacional con más de 20 años de experiencia en la elaboración de zumos de frutas y hortalizas. La compañía en 2023, según los datos aportados en el registro mercantil de su último ejercicio completo ha logrado elevar su facturación un 24% hasta los 122 millones de euros (fueron 98 millones de euros en 2022). Además, la firma cojense ha aumentado su beneficio hasta los 5,5 millones de euros (en 2022 fue de 4,8 millones de euros). La empresa ha vivido desde mediados de 2021 un gran aumento de ventas y de expansión de negocio.
Desde la empresa cultivan sus cosechas y también tienen contacto con agricultores de la zona. Explican que "aseguramos nuestro acceso, directo y sostenible a las mejores materias primas naturales, siendo el reflejo de ello, nuestras fincas propias, certificadas como orgánicas". Tienen fábrica y cultivos, además de un equipo propio de ingeniería agrónoma para garantizar que el cultivo y la recolección de las variedades de frutas y hortalizas, se lleve a cabo en el momento óptimo para su posterior procesado. También han implementado sistemas de gestión de calidad como IFS y BRC.
En concreto, la firma ofrece productos listos para el embotellado o para su aplicación que incluyen todos o parte de los ingredientes para sus alimentos o bebidas. La compañía ofrece zumos, clarificados, blends, sidra, concentrados, purés de frutas, celdillas, aceites esenciales, rectificados, purés vegetales, vinagre y aromas.
Según datos del Ministerio de Trabajo elaborados por el Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca), la agricultura es el único sector donde la media de empresas de la provincia de Alicante es superior al promedio nacional. Así en 2013 el tamaño medio era de 7,4 trabajadores por empresa y ahora ha subido a los 7,7 cuando el promedio español ha pasado de los 5,1 a los 5,5 en los últimos once años.
También está en bonanza en cuanto a exportaciones. En agosto, el calzado cedía por primera vez el primer puesto en exportaciones en la provincia de Alicante frente a la alimentación. En concreto, a la suma de frutas (8,7%) y hortalizas (9,5%) en comercio exterior desde Alicante. La suma de estos productos agrícolas exportados llegaron al 18,2% del total en el primer semestre del año, mientras que el calzado supuso un 16,1% (baja un 14%, lo que supone 95.178 millones de euros menos).