VALÈNCIA. El doctor Luís Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica del Hospital La Fe, ha sido reconocido de nuevo con la Medalla de Oro de la Sociedad Europea de Radiología. Este reconocimiento es el más alto honor que entrega esta sociedad científica y profesional a especialistas referentes en su campo, por sus aportaciones y liderazgo centradas en la investigación biomédica, la colaboración docente y las publicaciones científicas.
El doctor Martí-Bonmatí está muy vinculado con la Sociedad Europea de Radiología desde sus comienzos. Desde 2010 a 2013 fue presidente del Comité de Investigación. Así mismo, fue el encargado de realizar la Charla Honorífica Santiago Ramón y Cajal en el Congreso de 2013 como reconocimiento a su dedicación al desarrollo científico en radiología.
En su campo, el doctor Martí-Bonmatí lidera la radiología clínica, la innovación con biomarcadores de imagen, el desarrollo de los biobancos de imagen, y las aplicaciones desarrolladas mediante la Inteligencia Artificial.
En este sentido, en una entrevista reciente a Diario Médico explicó cómo "la Radiología es una especialidad que cada año que pasa tiene una responsabilidad mayor, en cuanto a la hora de definir lo que le sucede a los pacientes, establecer si padecen o no una enfermedad, de conocer el grado de la agresividad de las lesiones o de seleccionar el mejor tratamiento para estas personas".
Según el experto, se ha pasado de una Radiología donde los especialistas "observaban las imágenes de las radiografías a la Radiología actual donde el radiólogo está más involucrado en los comités multidisciplinares, ensayos clínicos o guías de práctica clínica, entre otros"
Respecto a los grandes retos de la Radiología española Martí-Bonmatí señaló que se basan en "intentar conseguir más colaboración con Europa, porque España no puede estar fuera de ese entorno europeo y debe existir un liderazgo por parte de algunas entidades como el Ministerio de Ciencia e Innovación y el de Sanidad para que favorezcan la participación de la Radiología española en Europa, respecto a todo lo relacionado con la imagen médica".
Para Martí-Bonmatí, la situación actual de la especialidad y su mayor fortaleza es "la relación que tiene con Iberoamérica y, gracias a esas relaciones privilegiadas que le ofrece la historia y la lengua, España tiene excelentes contactos con todas las sociedades radiológicas iberoamericanas". Esto permite a la especialidad "colaborar en cuanto a educación se refiere, con las mejores prácticas clínicas y los mejores abordajes de las distintas patologías".
Junto al doctor Martí-Bonmatí ha sido galardonada Laura Oleaga, neurorradióloga del Hospital Clínic de Barcelona y directora científica del diploma europeo de Radiología (EDIR)